Fiscalía conformó equipo para investigar la presunta agresión sexual de una menor de edad en medio de las protestas, en Popayán

A través de un comunicado el ente investigativo dio a conocer que el grupo está liderado por la fiscal coordinadora del grupo de género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes.

Cuerpos de investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Cuerpos de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Tras los confusos hechos, que en la ultimas horas rodean la muerte de una joven de 17 años en Popayán que decidió quitarse la vida, luego de haber sido presuntamente ultrajada por algunos agentes del ESMAD, la Fiscalía General de la Nación inició la conformación de un grupo especualizado de investigadores para aclarar los hechos.

De acuerdo con información suministrada por el ente, en atención a la información que está circulando en redes sociales sobre la presunta agresión sexual a una menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán (Cauca), se conformó un equipo especial, liderado porla fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá.

Según lo divulgado por la Fiscalía, este grupo cuenta también con un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que adelantan los actos urgentes.

Entretanto, la Vicefiscal General de la Nación señaló que se desarrollan las actividades técnico – científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte. Adicionalmente, se ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.

Denuncian que la menor se suicidó después de ser víctima de agresión sexual

Organizaciones de víctimas denunciaron que la joven de 17 años, identificada como Alison Lizeth Salazar, fue agredida sexualmente por miembros de la fuerza pública, luego de que la capturaran cuando ella estaba grabando un enfrentamiento entre manifestantes y autoridades, luego de esto ella se habría quitado la vida.

En redes sociales circula un video con el que se evidenciaría el momento en el que la mejor fue arrastrada por los uniformados.

En la grabación se escucha como la víctima dice: “cuatro policías contra una mujer, ¡idiota!”, mientras que el hombre que graba, al parecer de derechos humanos, le insiste que diga su nombre para quedar en el registro audiovisual. Los hechos se registraron en la noche del 12 de mayo y la mañana del día siguiente, cuando la encontraron sin vida en su casa, ubicada en el barrio El Uvo, norte de Popayán.

La denuncia señala que cuatro policías habrían llevado a una joven de 17 años a la URI de Popayán en la noche del 12 de mayo y posteriormente la habrían agredido sexualmente. Por ahora la Policía emitió un comunicado en el que afirma que se trata de una “mentira infame”.

Policía niega abuso sexual a menor que se suicidó en Popayán y colectivos feministas le responden

Ante la situación, la Policía Nacional ha negado públicamente que la menor haya sido abusada sexualmente por sus uniformados. El brigadier general, Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante regional de la Policía número cuatro calificó la información como falsa y dio detalles de lo que, según ellos, sucedió.

El oficial señaló que la menor nunca pisó instalaciones policiales, por el contrario, una vez se conocen los hechos, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación (....) Una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y se entrega en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

SEGUIR LEYENDO