Comité del Paro espera llamada del Gobierno nacional para sentarse a negociar

Son 17 días de protestas continuas en Colombia y los promotores del paro nacional informaron que están dispuestos a sentarse a negociar.

Bogotá. 10 de Mayo del 2021.Sin un acuerdo claro termino la reunión entre los miembros del comité del Paro y el Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 10 de Mayo del 2021.Sin un acuerdo claro termino la reunión entre los miembros del comité del Paro y el Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes se cumplen 17 días de protestas y bloqueos en el país por cuenta del paro nacional que inició como rechazo a la reforma tributaria pero que ha trascendido a otros reclamos de la sociedad. A causa de estas manifestaciones se han presentado problemas de abastecimiento en algunas ciudades por lo que el Gobierno nacional ha propuesto mesas de diálogo para revisar las peticiones del Comité del Paro.

Sin embargo, desde el Comité del Paro exponen que los diálogos deben estar encaminados a negociaciones de los diferentes puntos que han expuesto en sus pliegos de peticiones, por lo que hace tres días el Ejecutivo aceptó una mesa de negociación.

La respuesta del Comité llega este viernes y afirman que están dispuestos a sentarse a negociar con el Gobierno nacional cuando ellos los citen. El presidente de la Central Unitaria de trabajadores, Francisco Maltés, confirmó ese interés: “Estamos dispuestos a reunirnos cuando el gobierno lo considere”.

Dijo además que una de las primeras condiciones es que cese la violencia por parte de las fuerzas públicas. “Necesitamos que cesen los actos violentos y los ataques a los manifestantes que salen a las calles”, mencionó el sindicalista.

El dirigente gremial además señaló que volverán a presentar los 104 puntos que hacen parte del Pliego de Peticiones presentado por el Comité del Paro a finales de 2019.

Entre ellos están las siguientes peticiones:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

Así mismo piden detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Este mismo viernes, en diálogo con RCN Radio, Ángel Custodio Cabreras, ministro del Trabajo, dijo que todavía siguen esperando una respuesta del Comité y que ya pueden hablar de ‘negociación’, como se ha referido al encuentro el CNP, teniendo en cuenta que era una exigencia de este sector para volver a sentarse. “Es necesario que el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo, unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar pareciera que quieren crear la confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación como se dice”, señaló previamente Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El ministro dijo que están listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, “hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El gobierno nacional reitera su capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y buscar y dar todas las soluciones. El diálogo es urgente”, recogió Portafolio.

Por eso este jueves se le envió una carta desde el Gobierno al Comité del Paro, reiterando la voluntad para iniciar de manera inmediata la “mesa de negociación” con el acompañamiento de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia. Mientras tanto, este sector se pronunció el jueves diciendo:

“Si bien es cierto que hay avances en el tema de las garantías, el Gobierno debe precisar la necesidad del respeto a la vida de todos los manifestantes que lo hacen de manera pacífica, no debe extralimitarse en el uso de la fuerza de la Policía y se debe desmilitarizar la protesta social”.

SEGUIR LEYENDO: