Orquesta Filarmónica de Bogotá se solidarizó con Cali y le brindó un homenaje durante las marchas

Durante las manifestaciones de este 12 de mayo, la orquesta interpretó el pasillo ‘Río Cali’ y transmitió un concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Compartir
Compartir articulo
Orquesta Filarmónica de Bogotá rinde homenaje a Cali.
Orquesta Filarmónica de Bogotá rinde homenaje a Cali.

Este 12 de mayo Colombia vivió una nueva jornada de paro nacional y, como suele ocurrir, las manifestaciones en su mayoría fueron pacíficas. En todas las ciudades, la protesta social también estuvo acompañada del arte, y Bogotá no fue la excepción.

A las 6 de la tarde de este jueves, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unió a la búsqueda de los colombianos de recuperar la convivencia en Cali —la ciudad en la que más homicidios de manifestantes documenta la ONG Temblores— y realizó un homenaje, un clamor por la paz en la capital del Valle de Cauca, que ha vivido días críticos en materia de orden público.

El homenaje consistió en la construcción de dos piezas: la presentación del concierto “OFB PRESENTA” donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá transmite un concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali y por otro la interpretación de ‘Río Cali’, el pasillo que le hace homenaje a esa ciudad, en la que la riqueza cultural y musical siempre ha sido una característica.

Para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=Jy0v24C695I

“Recuperar el capital social es una prioridad. Generar espacios de encuentro entre diferentes. Eso es lo que buscamos promover con esta interpretación musical”, expresó David García, director general de la Filarmónica.

Río Cali fue interpretado por 20 músicos de la orquesta y grabado el 11 de mayo a puerta cerrada en el Teatro Taller Filarmónica de la Ciudad de Bogotá —antiguo Teatro Cuba—, en la carrera 8.ª No. 10-65.

Uno de los mensajes con el homenaje fue respetar los derechos humanos durante las jornadas de protesta,
Uno de los mensajes con el homenaje fue respetar los derechos humanos durante las jornadas de protesta,

Sobre su interpretación, García dijo: “Es una obra que simboliza al río más importante que hay en la ciudad y que la atraviesa. Es un llamado a los caleños, al departamento del valle a la solidaridad y un llamado a que no se violen los derechos humanos, para que no exista más violencia”.

El homenaje hace parte del propósito de la Orquesta Filarmónica de Bogotá de articular la producción musical a las situaciones que determinan la coyuntura nacional, “en este caso, la protesta social”. De hecho, el pasado 5 de mayo realizó una presentación desde el monumento Almirante Padilla, en el Park Way, localidad de Teusaquillo.

<b>La OFB y la conmemoración a Mozart en la Catedral Primada</b>

El pasado martes 4 de mayo, el Trío con clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) presentó en la Catedral Primada de Colombia un repertorio de música de Beethoven y Mozart, en conmemoración de los 230 años de la muerte de este último compositor.

El Trío con Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Kike Barona-Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El Trío con Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Kike Barona-Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá un concierto con un trío en la Catedral Primada con un aforo limitado, tocando un programa muy bello. No se pierdan estos conciertos”, manifestó el director de la OFB, David García.

La presentación estuvo a cargo del violista Aníbal Dos Santos, el clarinetista Guillermo Alberto Marín Rodríguez, el violonchelista Juan Pablo Martínez y el pianista Sergei Sichkov, quienes interpretaron el ‘Trío en mi bemol para clarinete, viola y piano’ del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, como conmemoración de sus 230 años de fallecimiento.

Así mismo, el Trío con clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó el ‘Trío en si bemol para clarinete, chelo y piano’ del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

SEGUIR LEYENDO: