María Fernanda Cabal, en enfrentamiento con Roy Barreras, culpó a la “paz podrida de Santos” de la situación actual en Colombia

El paro nacional, el vandalismo y otros temas coyunturales en el país fueron los detonantes para que los congresistas sostuvieran una fuerte discusión durante una transmisión en vivo.

Senadores colombianos Roy Barreras y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.
Senadores colombianos Roy Barreras y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.

Se completan casi 15 días desde que inició el paro nacional en Colombia y la terminación de esta jornada de protestas, sumado a las olas de violencia que han azotado a ciudades como Bogotá y Cali han sido el centro del debate; de hecho, sobre el tema, los senadores Roy Barreras y María Fernanda Cabal, sostuvieron un acalorado debate.

En diálogo con la revista Semana, Cabal, quien milita en el Centro Democrático, arremetió duramente contra los manifestantes, los indígenas de la MINGA y comparó las protestas del país con las de Chile. Sin embargo, aseguró que el “ingrediente” diferenciador es el “narcotráfico” que hay en Colombia.

“Por qué Cali y el Valle del Cauca? Porque geográficamente está ubicado en el territorio donde por el corredor Valle, Cauca y Nariño, está saliendo toda la coca, están entrando todas las armas y toda la plata ¿Por qué el Valle del Cauca? Porque es una despensa agrícola; no solo alimentan el resto del país, sino que exportan”, sentenció la congresista uribista.

Sin embargo, ese no fue el único arremetimiento de María Fernanda Cabal; la senadora aseguró que en Cali hay “indígenas armados y en camionetas pagadas con nuestros impuestos”. Además, criticó duramente al alcalde de la capital vallecaucana Jorge Iván Ospina; lo tildó de “irresponsable” por “dejar entrar más indígenas” a la ciudad que gobierna.

“Estamos viendo una sociedad desprotegida donde la fuerza pública no llegó, dejaron a la ciudadanía sola frente a unos indígenas armados que hacen lo que se les da la gana”, expresó Cabal, a lo que también agregó que los aborígenes “reciben en transferencias; su rabia por el adoctrinamiento que han recibido desde hace muchísimos años”, dijo la legisladora uribista.

Pues bien esos y otros duros comentarios por la actual situación del país desató la furia del senador petrista Roy Barreras, quien también participó del debate en Semana. El congresista arremetió contra el Centro Democrático, el partido del Gobierno y le lanzó también duras críticas al presidente Iván Duque.

“El peor gobierno que puede desestabilizar una economía es el desgobierno, el que comete errores como esa reforma tributaria en pandemia, el que no ha vacunado (...) es su partido de gobierno el que perdió el control del territorio”, expresó el congresista.

Además, Barrera envió duros cuestionamientos al Gobierno por las manifestaciones sociales que iniciaron el pasado 28 de abril. “¿Alguien duda de que fue la reforma tributaria el detonante de las marchas de centenares de miles de colombianos que nada tienen que ver con el narcotráfico, que no son terroristas, vándalos, que son odontólogos, enfermeras, maestros, trabajadores, desempleados, en todas las ciudades de Colombia?”, cuestionó Barreras.

Juan Manuel Santos, Timochenko y Raúl Castro
Juan Manuel Santos, Timochenko y Raúl Castro

Las declaraciones de Barreras, como era de esperarse, no le gustaron para nada a Cabal, quien le respondió con varios cuestionamientos hacia él y contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien fuera precursor de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla, FARC.

“No. ¡Es su Juan Manuel Santos, su Santos, y su paz podrida la que nos tiene el país así! Santos, un bandido que se robó las elecciones con Odebrecht”, respondió Cabal, mientras que también culpó a Barreras de ser “responsable”, de la actual situación que atraviesa Colombia.

En ese aparte del acalorado debate en el que se enfrascaron los dos congresistas, Barreras aprovechó para defender a Santos, resaltar varios de sus logros durante su gobierno en Colombia y decir que el también Nobel de Paz “multiplicó el turismo por cuatro, y la inversión extranjera porque la gente estaba con la esperanza de la paz”.

A lo que Cabal desvirtuó dichas acusaciones y mencionó que el que logró dichos objetivos fue su jefe político, el también expresidente Álvaro Uribe. En ese aparte, culpó a su colega en el Congreso de tener una “familia burócrata” y demostrarla con sus supuestos intereses en la capital del Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO: