Homicidios, desapariciones y capturas: así van las investigaciones de la Fiscalía sobre el paro nacional

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo un balance de las cifras que han dejado las manifestaciones en el país.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

En medio de las protestas por el paro nacional, y la polémica que ha surgido entre la población por las causas y cifras de los homicidios durante estas jornadas, la Fiscalía General de la Nación adelanta desde hace varios días las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos en medio de la difícil situación de orden público.

Respecto a este panorama, el fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer los avances de la entidad sobre dichas pesquisas durante su intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Allí hizo referencia a las cifras de desparecidos, homicidios, el panorama en Cali, el epicentro de los hechos violentos, y las diversas capturas por los delitos cometidos en los últimos días.

1. HOMICIDIOS:

“Desde el 28 de abril al 11 de mayo se han presentado 34 muertes, de las cuales la Fiscalía puede decir, con certeza, que 14 de esos 34 muertes tienen relación con la protesta pública, diez procesos en verificación —uno en Bogotá, cinco en Cali, dos en Risaralda y dos en Valle del Cauca- y diez muertes que no guardan relación directa con el Paro Nacional”, manifestó Barbosa en primera instancia.

Uno de los puntos más destacados de las investigaciones es que, acorde al fiscal, de los 14 homicidios que están relacionados con las marchas, ya hay cuatro que fueron esclarecidos y que “fueron cometidos por policías en el marco de las protestas y un homicidio fue cometido contra un capitán de la policía en la ciudad de Soacha”. Este, recordemos, corresponde al caso del capitán Jesús Alberto Solano, director de la Sijín de Soacha, quien el pasado 30 de abril falleció producto de varias puñaladas con arma blanca.

En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo

2. ESTADO DE LAS CAPTURAS Y JUDICIALIZACIONES:

Con relación a abuso de la autoridad, Barbosa indicó que actualmente en la Fiscalía hay 180 denuncias, 625 capturas, 152 imputaciones, 43 medidas de aseguramiento decretadas por los jueces de control de garantías. Entre los delitos más comunes se encuentran el hurto agravado, el daño en bienes ajenas, la obstrucción de vías públicas, violencia contra servidores públicos.

Respecto a policías lesionados, el organismo explicó que hasta la el 12 de mayo se han reportado 612 uniformados, los cuales también se unen a las 547 investigaciones que ya están abiertas.

Además, el fiscal también hizo referencia al ‘lío’ de jurisdicción que existe con los casos de abusos policiales ya que, si bien en un principio estos iban a ser asumidos por la Justicia Penal Militar, este considera que competen a la Fiscalía al estar involucrada la violación de los derechos humanos:

“La Fiscalía planteó un conflicto de jurisdicción, porque consideramos que esos casos, cuando se configure claramente esa violación de derechos humanos, en los casos concretos, son competencia de la Fiscalía General de la Nación y no voy a permitir que ningún caso, en donde existan esos análisis y esos requisitos en el marco de la competencia, vayan a la jurisdicción penal militar sino que estén en la jurisdicción ordinaria”, sentenció.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas en Bogotá. Colombia. Foto: Colprensa.
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas en Bogotá. Colombia. Foto: Colprensa.

3. SITUACIÓN EN CALI Y LAS DESAPARICIONES:

El ente acusador, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, ha ubicado 227 personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, también explicó que inició la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente para dar prioridad a 168 de esos casos.

Finalmente, respecto a la situación en Cali, que ha sido el epicentro de las jornadas violentas, tanto de manifestaciones como de la fuerza pública, Barbosa aseveró que se ha encontrado con un panorama de “zozobra”, y que rechaza los actos vandálicos ocurridos en estos ya 15 días del paro nacional:

“La protesta está muy bien, pero lo que no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, es la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones, eso daña a una sociedad, eso afecta la constitución institucional de un país”

Y concluyó: “Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura; entre el norte y centro, se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte del sistema de transporte masivo MÍO”.

Manifestantes salen a las calles en Cali en medio del paro nacional. Cali, Colombia, Mayo 12, 2021. REUTERS/Juan B Diaz.
Manifestantes salen a las calles en Cali en medio del paro nacional. Cali, Colombia, Mayo 12, 2021. REUTERS/Juan B Diaz.

SEGUIR LEYENDO: