La Comisión de la Verdad escucha a los diferentes sectores en Cali durante el paro nacional

El presidente de la entidad, sacerdote jesuita Francisco de Roux, acompañó a la minga indígena en su salida en medio de el apoyo de la ciudadanía.

Compartir
Compartir articulo
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Desde el pasado lunes 10 de mayo, la Comisión de la Verdad de Colombia ha realizado un proceso de acompañamiento de los puntos más complejos de las protestas del paro nacional en Cali, que se convirtió en el epicentro de la movilización social en contra del Gobierno nacional.

El presidente de la comisión, sacerdote jesuita Francisco de Roux, en compañía de otros miembros de la entidad han realizado un proceso de diálogo con los jóvenes, miembros de la fuerza pública, indígenas, empresarios y autoridades locales de la capital del Valle del Cauca para identificar los “patrones de persistencia del conflicto” en el país.

Durante los 15 días de protestas que se han desarrollado en el país, Cali se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones, que dejan al menos 40 muertos a manos de la fuerza pública, 12 casos de violencia sexual y cerca de 2.000 casos de violencia física.

“En este momento estamos acompañando a los indígenas en la salida de la ciudad, pidiendo respeto de todos los lados, en medio de todas las desconfianzas. Hay que buscar un diálogo y una ruta de soluciones pronta”, indicó Francisco de Roux.

En la mañana de este miércoles, decenas de indígenas que conforman la minga del suroccidente salieron de la ciudad rumbo al departamento del Cauca en medio del respaldo de cientos de manifestantes para continuar las movilizaciones en medio del paro nacional.

Esta movilización se produce tres días después que se registra un ataque armado contra los miembros de la minga indígena, en la que al menos diez miembros resultaron heridos en confusos hechos que se presentaron en el municipio de Jamundí, del cual las autoridades y el Consejo Regional Indígena del Cauca tienen versiones encontradas.

“Hay un clamor de la juventud, que pide cambios de fondo y reclama una sola comunidad incluyente, un mundo para todos y todas, de respeto igual entre los seres humanos y de respeto a la naturaleza. La gente no va a parar en este clamor”, aseguró el padre Francisco de Roux.

La Comisión de la Verdad estuvo acompañada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de las Organización de Estados Americanos en la salida de la minga de la ciudad, a la cual le reconocieron “su inmenso y permanente aporte a la búsqueda de la paz.

Algunos organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea han condenado el exceso de la fuerza durante las protestas que se desarrollan en el país, y en la que se han presentado graves violaciones de los derechos humanos, siendo Cali una de las capitales con mayores casos registrados durante las manifestaciones.

Manifestantes salen a las calles en protestas antigubernamentales exigiendo el fin de la violencia policial, apoyo económico y el retiro de una reforma de salud, en Bogotá, Colombia. Mayo 12, 2021.REUTERS/Nathalia Angarita. NO REVENTA. NO ARCHIVOS
Manifestantes salen a las calles en protestas antigubernamentales exigiendo el fin de la violencia policial, apoyo económico y el retiro de una reforma de salud, en Bogotá, Colombia. Mayo 12, 2021.REUTERS/Nathalia Angarita. NO REVENTA. NO ARCHIVOS

Minga indígena salió de Cali en medio de aplausos y gratitud por parte de manifestantes

Luego de permanecer varios días en el coliseo de la Universidad del Valle y de ser fuertemente agredida por civiles armados el pasado 9 de mayo, la minga indígena salió de Cali y se trasladó al Cauca.

“La minga indígena llegó a apoyar y acompañar la lucha de los caleños hace ya más de una semana en donde se visitaron los diferentes puntos, se realizaron actividades pedagógicas, se conversó alrededor de las peticiones y reclamos hacia el gobierno; también se realizó una gran minga de la comida entregando alimentos provenientes del gran territorio indígena”, contaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Los indígenas anunciaron que se desplazarán hacia la zona Sath Tama Kiwe, donde se concentrarán para seguir movilizados, en medio del paro nacional, pero ahora desde el departamento del Cauca.

SEGUIR LEYENDO

<br/>