Gustavo Petro le hace un llamado al presidente Duque para que negocie “sin trampas” con la movilización social

El líder de la Colombia Humana, se pronunció sobre la reciente movilización que fue convocada por el Comité del Paro Nacional, e indicó: “Duque, a negociar sin trampas” mensaje que acompañó con un video de las multitudes en la Plaza de Bolivar.

Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.
Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Senador, Gustavo Petro le señaló al Presidente Iván Duque que ante la asistida marcha, de este 12 de mayo en varias ciudades y municipios de Colombia, en el día número 15 de movilizaciones, el mandatario tenía que iniciar una negociación sin trampas, además, en un segundo trino recalcó que los objetivos de las protestas son “disminuir el hambre, mejorar la salud, democratizar la educación”.

@petrogustavo
@petrogustavo

A pesar que no se ha logrado un acuerdo entre el actual gobierno y el comité del paro para mermar la ola de protestas que se desató desde el pasado 28 de abril, desde el Gobierno nacional han reiterado su voluntad y disposición para lograr acuerdos; sin embargo, aún no se ha fijado un nuevo encuentro para lograr algún acuerdo.

Dicha posición del gobierno fue dada a conocer por el mismo mandatario durante su intervención desde la ciudad de Cali, el día martes, en la cual le pidió a los manifestantes terminar con los bloqueos en varias zonas del país y permitir el abastecimiento.

“Hemos manifestado la voluntad de tener estos espacios de negociación con el Comité Nacional del Paro para que los colombianos podamos protegernos frente a la covid, podamos vacunarnos rápidamente, reactivar nuestra economía”, manifestó Duque.

Petro, quien desde el inicio de las movilizaciones ha apoyado abiertamente las marchas, se pronunció sobre la reciente marcha e indicó que era necesario que el mandatario negociara sin trampas y en un segundo mensaje por sus redes sociales, citando imágenes de las marchas en la ciudad de Pasto, manifestó: “el regreso de las grandes manifestaciones permite neutralizar la violencia del gobierno. Que las formas de la protesta sean coherentes con los objetivos, disminuir el hambre, mejorar la salud, democratizar la educación”, publicó en la red social el senador.

@petrogustavo
@petrogustavo

En cuanto a los adelantos de la mesa de negociación con el comité del paro, según lo informado por la revista SEMANA, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que existe una “total voluntad” para dialogar y negociar el pliego de peticiones que contiene los puntos más importantes del listado de exigencias presentado en 2019 por el Comité del Paro.

“Estamos dispuestos técnicamente y por eso los invito urgentemente a que convoquen la mesa técnica para iniciar este tipo de negociaciones”, a indicado el ministro.

Por lo pronto, por parte del gobierno, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes realizaran una sesión especial este viernes 14 de mayo en la capital del Valle, lugar que ha sido epicentro de enfrentamiento entre la fuerza pública y los manifestantes. De acuerdo con los cabildantes, la reunión tiene el objetivo de escuchar los reclamos de la ciudadanía que actualmente participa en las movilizaciones multitudinarias y pacíficas que se realizan diariamente en las calles caleñas.

Por su parte, Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que para esta visita a la ciudad tendrán una relatoría para documentar los casos que allí consideremos. De la mano de los embajadores, se deban poner en conocimiento de las autoridades los abusos de la fuerza, como la violencia que se ha presentado en algunos sectores, además de los perjuicios a la ciudadanía”.

Se espera que en esta sesión se escuche a los actores y representantes de paro nacional, así como a diferentes sectores representativos de la capital vallecaucana que se han visto afectados en medio de las marchas. Gómez además detalló que la invitación al cuerpo diplomático se da para que ellos sepan los retos que están enfrentando no solo los habitantes, sino las organizaciones sociales y las instituciones del Estado en el marco del paro.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sin mascarilla ni protocolos sanitario, Bolsonaro volvió a encabezar una multitudinaria caravana de motos: ¡Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo!

El mandatario brasileño lideró la marcha que unió a sus partidarios con grupos evangélicos. “Por la libertad, por la democracia y ¡acelera para Dios!”, gritó eufórico

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio

La OMC advirtió que la recuperación económica de América Latina “está quedando rezagada” por la falta de vacunación contra el COVID-19

La directora general de la Organización Mundial del Comercio consideró que la revitalización de los países en desarrollo depende del ritmo de inmunización de su población. “Eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, afirmó

Un avión comercial en EEUU debió aterrizar de emergencia por un pasajero que amenazó con derribarlo

Un hombre forcejeó con dos auxiliares de vuelo y varias personas se abalanzaron sobre él para calmarlo. Fue detenido y hospitalizado por signos de problemas mentales y el FBI abrió una investigación
MAS NOTICIAS