Egan Bernal: terminó segundo en la etapa 6 del Giro de Italia y ahora es tercero en la general

El ciclista colombiano volvió a atacar en la montaña y le sacó tiempo a varios candidatos para la carrera.

Egan Bernal durante la fuerte lluvia de la etapa 6 del Giro de Italia. Foto: cortesía INEOS Grenadiers.
Egan Bernal durante la fuerte lluvia de la etapa 6 del Giro de Italia. Foto: cortesía INEOS Grenadiers.

Egan Bernal volvió a demostrar una gran condición física en la etapa 6 del Giro de Italia, que se disputó sobre un recorrido de 160 kilómetros entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno (San Giacomo). El colombiano del INEOS Grenadiers atacó en los últimos kilómetros, llegó segundo en la etapa, y ascendió hasta la tercera casilla en la clasificación general.

El ganador del día fue el suizo Gino Mäder (Bahrain), quien le sacó 12 segundos a Egan en meta. Junto con el colombiano llegaron Remco Evenepoel, que ahora es segundo de la general a 11 segundos del nuevo líder, el húngaro Attila Valter, quien, de paso, se convirtió en el primer ciclista de ese país en vestirse con la ‘Maglia Rosa’.

Bernal, tercero, quedará a 16 segundos de la punta; Daniel Martínez (INEOS) también cumplió una gran jornada, ya que terminó séptimo en la etapa, y subió a la posición 12 en las clasificaciones globales (+1:06″).

DESARROLLO DE LA ETAPA:

La jornada estaba enmarcada por lo que sería la primera llegada en alto de esta edición, y con ello, la posibilidad de que los favoritos en la disputa por la general volvieran a decir ‘presente’. El día, así como en el transcurso de la primera semana, estuvo enmarcada por las bajas temperaturas y las constantes lluvias que, más adelante, ocasionarían un ‘caos’ al interior del pelotón.

Durante la primera parte de la fracción varios corredores intentaron formar la fuga sin conseguir éxito; fue faltando 136 kilómetros cuando una escapada se consolidó: Jimmy Janssens, Simone Ravanelli, Gino Mader, Matej Mohoric, Bauke Mollema y Dario Cataldo fueron los hombres que formaron el grupo. En algunos tramos del recorrido la diferencia entre el pelotón y la fuga sobrepasó los 5 minutos.

Las emociones llegaron restando 67 km para meta, cuando, a raíz del fuerte ritmo del Filippo Ganna y Jonathan Castroviejo en el plano, y sumado a los vientos por la lluvia, el pelotón se cortó, viéndose muy perjudicado el que venía siendo el líder, el italiano Alessandro De Marchi, quien perdió más de 20 minutos en meta.

En la llegada al último puerto (Ascoli Piceno) Ganna venía tirando del pelotón a un ritmo muy elevado, logrando que se filtrara una buena porción de los corredores. El trabajo del italiano llegó hasta faltando 9.8 kilómetros. Posteriormente asumió Castroviejo la cabeza, logrando acarrear al grupo hasta los cinco últimos kilómetros.

Tres kilómetros restantes y atacó el colombiano Daniel Martínez, logrando sacar una pequeña brecha con los favoritos. No obstante, este sería un anzuelo, pues, con 1.6 km para llegada a meta, Egan Bernal atacó y de los favoritos solo lo pudo ser el irlandés Dan Martin y el belga Remco Evenepoel. Por otro lado, ‘capos’ como Simon Yates, Alexandr Vlasov y Hugh Carthy quedaron cortados y Egan les aplicó 23 segundos, sumando la bonificación de seis segundos en la llegada.

Egan Bernal en la llegada al Ascoli Piceno (San Giacomo), Italia. Etapa 6, Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Egan Bernal en la llegada al Ascoli Piceno (San Giacomo), Italia. Etapa 6, Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

CLASIFICACIÓN DE LA 6ª ETAPA:

1. Gino Mäder (SUI/Lotto-Soudal) - 4h:07m:52s

2. Egan Bernal (COL/INEOS) - 0:12s

3. Dan Martin (IRL/Israel St.Up) - 0:12s

4. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step) - 0:12s

5. Giulio Ciccone (ITA/Trek) - 0:14s

7. Daniel Martínez (COL/INEOS) - 0:25s

20. Einer Rubio (COL/Movistar) - 1:10s

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Attila Valter (HUN/Bahrain) - 22h:17m:06s

2. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step) - 0:11

3. Egan Bernal (COL/INEOS) - 0:16

4. Alexandr Vlasov (RUS/Astana) - 0:24

5. Louis Vervaeke (BEL/Alpecin) - 0:25

12. Daniel Martínez (COL/INEOS) - 1:39

Este viernes se llevará a cabo la séptima etapa del Giro sobre 181 kilómetros entre las poblaciones de Notaresco y Termoli. El perfil de la jornada incluirá un puerto de cuarta categoría en el kilómetro 56, y un puerto y sprint bonificado, sin embargo, la llegada será en terreno llano, con la posibilidad de que el pelotón llegue junto y se dispute la etapa en el embalaje.

SEGUIR LEYENDO: