DIAN suspende términos en procesos y actuaciones en Cali y Medellín por situación de orden público

La entidad indicó que el 19 de mayo los términos empezarán a regir nuevamente.

Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). REUTERS/Luisa González
Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). REUTERS/Luisa González

Este 12 de mayo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer que debido a la situación de orden público que vive el país, decidió suspender los procesos y las actuaciones tributarias en las ciudades de Cali y Medellín hasta el próximo 18 de mayo.

Teniendo en cuenta que las acciones de manifestaciones públicas desarrolladas en el marco del Paro Nacional, entre las que están bloqueos, concentraciones, marchas y movilizaciones, conllevando al cierre de vías nacionales, departamentales y municipales que han afectado el transporte, la distribución de importación, el despacho de exportaciones, la entrega de insumos a la producción nacional, así como el normal desarrollo de los servicios de correo postal, en especial en las ciudades de Cali y Medellín, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, procedió a suspender los términos en procesos y actuaciones en materia tributaria, aduanera, cambiaria y administrativa, entre el 10 y el 18 de mayo de 2021, inclusive.

La decisión quedó establecida mediante la resolución 0040 del 10 de mayo de 2021, que dispone la suspensión de términos para solicitar y ejecutar el régimen de tránsito aduanero en todo el territorio nacional, y en la modalidad de cabotaje aéreo.

Esto en correspondencia de las operaciones en jurisdicción de las Direcciones Seccionales de Aduanas de Medellín y Cali, donde se han tenido inconvenientes por la suspensión de vuelos.

Asimismo, la entidad dio a conocer que suspendió los términos en todo el territorio nacional para la expedición de actos administrativos que deban ser notificados a través de correo físico. De igual forma, esto aplica para la radicación de recursos o actos en los que se requieran presentación personal o autenticación.

Por otro lado, la DIAN informó que también quedan suspendidos los términos de los procesos y actuaciones administrativas presenciales en las Seccionales de Impuestos y Aduanas de Cali, en materia tributaria, aduanera y cambiaria que aparecen descritos en los artículos 3º y 4º de la mencionada resolución.

Los términos se reanudarán el próximo 19 de mayo de 2021, fecha en la que empezarán a correr nuevamente, “teniendo en cuenta los días que al momento de la suspensión hacían falta para cumplir con las obligaciones correspondientes, incluidos aquellos establecidos en meses o años”.

Manifestantes salen a las calles en protestas antigubernamentales exigiendo el fin de la violencia policial, apoyo económico y el retiro de una reforma de salud, en Cali, Colombia, Mayo 12, 2021. REUTERS/Juan B Diaz. NO REVENTA. NO ARCHIVO
Manifestantes salen a las calles en protestas antigubernamentales exigiendo el fin de la violencia policial, apoyo económico y el retiro de una reforma de salud, en Cali, Colombia, Mayo 12, 2021. REUTERS/Juan B Diaz. NO REVENTA. NO ARCHIVO

<b>Reciente escándalo en la DIAN: recapturan a Ómar Ambuila, exfuncionario acusado de corrupción</b>

El pasado 23 de abril se anunció la recaptura del exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Omar Ambuila, quien es investigado por corrupción y otros delitos luego de que su hija Jenny Ambuila alardeara de millonarios lujos en Miami.

Cabe recordar que Ambuila padre es solicitado en extradición por una corte distrital de los Estados Unidos en el distrito medio de Florida. De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, en el operativo de captura participó la Policía y Fiscalía Nacional, además de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Según informó Duque, Ambuila deberá responder por crímenes relacionados con lavado de activos, concierto para delinquir y presunto favorecimiento a contrabandistas durante su estadía en la Dian. La hija del hoy capturado fue el centro del debate de la opinión pública en el 2019 cuando se conoció que poseía un lujoso carro Lamborghini y otros millonarios productos que habrían develado una red delincuencial dentro de la Dian.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Maduro anunció una nueva reforma del Poder Judicial chavista

El dictador venezolano consideró que “hace falta en nuestro país una revolución que estremezca, que sacuda, que transforme todo el sistema de justicia del país”. La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello

Las perlitas de Lucho Suárez ante Chile: bromas a Claudio Bravo, avivada en el gol de Uruguay y “pase de facturas” con Arturo Vidal

El delantero uruguayo cortó una sequía de 443 minutos sin goles de la Celeste, que sumó su primer punto en la Copa América tras empatar con La Roja

La oposición venezolana pidió “celeridad” al nuevo fiscal de la CPI sobre el caso contra la dictadura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó en una carta enviada a Karim Khan que en Venezuela “se han agotado todas las instancias internas para conseguir justicia”

La Unión Europea enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar la posibilidad de auditar las elecciones de noviembre

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, comentó que “en Venezuela hay una posible apertura política”, aunque aclaró que para que la UE considere los próximos comicios justos y libres “dependerá del resultado de la observación”

Ecuador: Guillermo Lasso gobernará telemáticamente desde Miami mientras se recupera de una cirugía

El presidente de Ecuador viajó a Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica para recuperar su movilidad. No delegó su función como es habitual durante las ausencias de los mandatarios
MAS NOTICIAS