Paro Nacional: así van las manifestaciones en Medellín y Barranquilla este 12 de mayo

Tras la asistencia de manifestantes nuevamente a las calles, el Metro de Medellín informó que dos de sus líneas se encuentran fuera de servicio debido a la manifestaciones que se presentan en diferentes partes del Valle de Aburrá.

06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)
06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)

Desde las 9:50 de la mañana inicó la marcha desde la cancha La Maracaná del barrio La Esperanza, en Castilla. Los participantes se movilizan hasta el sector de Punto Cero, el cual será el punto más grande de concentración de personas en la capital antioqueña.

Al igual sucedió en el Parque de San Antonio, donde acudieron cuentro de comerciantes informales quienes se han desplazado al centro de la ciudad.

El General Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que cerca de 4.000 efectivos de la Policía acompañaran las manifestaciones, así mismo, hizo un llamado para que estas se realicen de forma pacífica.

Hacía el medio día las personas que asistieron a ua Asamblea Popular en el barrio Aranjuez, hicieron un recorrido para unirse con la marcha que salía del barrio Castilla.

Hacía la salida de la ciudad en el municipios como Guarne, los manifestantes salieron desde muy temprano a las calles bloquearon el paso de vehículos por la autopista Medellín-Bogotá.

Con expresiones artísticas también arrancaron con una concentración en Castilla y los barrios Manrique y Villa Hermosa, quienes se reunirán en el parque Gaitán a la altura la Avenida Regional, está movilización fue convocada por las centrales obreras.

El objetivo de varias de las marchas en Medellín es llegar al Punto Cero, el cual será el más grande punto de concentración de la ciudad en donde se darán expresiones artísticas, entre ellas una obra de teatro.

Por su parte, la comunidad LGBTI tiene como punto de concentración, hacía las 9 de la mañana, la glorieta de San Diego, lugar en el que realizarán una comelona popular, este evento irá hasta las 4:00 p.m.

En cuanto a las acciones por los universitarios, se darán plantones desde las 10 de la mañana, en los cuales se realizarán actividades culturales, artísticas y deportivas durante todo el día.

El colectivo Juventud Revolucionaria, hizo convocatoria en el Parque de los Deseos a las de 10 a.m. para luego unirse a otras concentraciones.

De igual manera, propietarios de bares y restaurantes se darán cita a las 4:00 p.m. en el Parque de las Luces, para rechazar las medidas de 4×3 y otras medidas restrictivas en el marco del COVID-19.

En horas de la tarde del martes se anunció que taxistas se movilizarán y concentrarán en distintos puntos de la ciudad. Desde Bello saldrá una caravana hasta la avenida Ferrocarril, donde también llegará una marcha de taxistas que saldrá desde la glorieta de Niquía.

A La Alpujarra, sede del gobierno local y departamental, llegarán cuatro caravanas: desde el barrio de Jesús, desde el CAI de Las Palmas, desde el aeroparque Juan Pablo II y desde la Terminal del Sur. Una quinta caravana saldrá desde el hospital Venancio Díaz en Sabaneta hasta La Aguacatala.

Barranquilla

En el Parque Esthercita Forero, las centrales obreras y maestros arrancarán la movilización de los barranquilleros este miércoles, 12 de mayo, en la una nueva jornada de manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

Esta marcha llegará hasta la calle 74 y bajará por toda la carrera 46 donde se unirán a otra marcha convocada por el comité juvenil de paro.

Las concentraciones están programadas para las 2:00 de la tarde y tienen planeado culminar en la Plaza de la Paz.

Y para el sábado 15 de mayo, habrá otra actividad de protesta en la Plaza de la Paz. Esta vez un recital de poesía en apoyó al paro a partir de las 3:30 pm.

Bucaramanga

En esta ciudad del país las marchas fueron convocadas en el puente de Provenza para las 9:00 de la mañana. También habrá concentraciones en la Puerta del Sol a las 10:00 de la mañana.

Ante estas nuevas convocatorias, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores indicó: “Vamos a tener fuertes movilizaciones a lo largo y ancho del país, de tal manera que se fortalezca este paro nacional, esta será una movilización por la vida y la paz, con la que esperamos demostrarle al gobierno que es de forma pacífica.”

SEGUIR LEYENDO