Hasta el ministro de Salud salió a desmentir a Carolina Corcho por cifra de muertes evitables

Dos pronunciamientos de la doctora fueron desmentidos por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y otros médicos y divulgadores científicos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sacó tiempo de su agenda para ocuparse de las polémicas en redes sociales, dos de ellas relacionadas con la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, quien atribuyó al sistema la cifra total de muertes evitables y denunció una campaña de desprestigio en su contra desde esa cartera.

Recientemente, Corcho fue entrevistada por medios de comunicación respecto a la reforma a la salud (Proyecto de Ley 010) que se tramita en el Congreso de la República y de la que piden su retiro desde el Paro Nacional. En esas intervenciones, la vicepresidenta de la FMC aseguró que una reforma al sistema de salud debía fortalecer la atención primaria en salud, por encima del negocio, porque ese enfoque ha impedido afectar las cifras de mortalidad evitable en el país.

Las cifras de Corcho provenían del único análisis en ese sentido del Instituto Nacional de Salud de Mortalidad Evitable. En ese documento, que analiza el periodo de 1998 a 2011, señala que se produjeron 1′427.535 muertes evitables, por diversas razones, como violencia y por enfermedades.

infobae

Uno de los primeros en abrir el debate, fue el médico investigador de la Universidad John Hopkins, Andrés Vecino. “Ningún salubrista en el mundo podría sostener que más de la mitad de las muertes por todas las causas en un país son atribuibles al sistema de salud. Eso es negar simultáneamente décadas de investigación en salud pública y también un poco de inferencia causal”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vecino cuestionó fuertemente la declaración de Corcho, sin mencionarla, y afirmó que las muertes evitables no podían atribuirse exclusivamente al sistema de salud, primero porque una de las principales causas fue la muerte violenta y segundo porque, según él, otras correspondían a enfermedades crónicas que evolucionaron antes de la aprobación de la ley de salud actual, en 1993.

Entonces uno puede criticar muchas cosas del sistema actual y proponer cambios a las mismas pero yo sí creo que nadie le puede mentir al público de esa manera, sólo para avanzar una agenda que no es la de la salud colectiva”, escribió.

A la discusión se sumó Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y que fue incluso más duro en su crítica. “Resulta increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”, señaló.

infobae

Corcho defendió su postura y aseguró que esas muertes sí eran evitables, en términos de políticas públicas dirigidas a los determinantes sociales en salud. Argumentó que el estudio del INS incluía en su definición, tanto las muertes que no deberían ocurrir por la adecuada intervención del sistema de salud o con la implementación de políticas públicas intersectoriales.

Vecino sostiene que para conocer la incidencia del sistema de salud en las muertes evitables, es necesario excluir esos factores externos del sistema, porque esos indicadores (como la violencia) no son relevantes para la discusión y no pueden ser atribuidos de manera causal a la cifra.

A la discusión, días después de haber iniciado, se sumó finalmente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien en su cuenta de Twitter retomó el trino de Corcho. El jefe de la cartera indicó que la mortalidad general en Colombia es de 550 casos por cada 100.000 habitantes al año, pero de ellas solo 97 son por causas tratables y atribuibles al sistema de salud y no el total de un millón 400 mil que citó la vicepresidenta de la FMC.

“Como autoridad sanitaria me toca rectificar: mortalidad general Colombia 550 por 100.000, evitable por causas tratables 97 (atribuibles al sistema) muy cerca a promedio OECD. En comparación de causas prevenibles con países desarrollados ocupamos el puesto 29 entre 38”, escribió Ruiz.

El ministro también aprovechó para referirse a otra declaración de Corcho, que también estaba relacionada con sus críticas al proyecto de reforma a la salud. Ella afirmó que desde el Gobierno se había planteado una campaña de desprestigio en su contra.

En reunión de la Casa de Nariño con el sector salud, en los pasillos, dijeron que preparaban una campaña de descrédito contra mí, para que quedara como una “mentirosa” frente al 010 y una “politiquera”, que está en campaña al congreso. !Vaya diálogo de @IvanDuque con la sociedad!”, escribió.

infobae

Frente a esa afirmación, el ministro Ruiz señaló: “Nadie gastará energías en campañas inútiles. El diálogo en Casa de Nariño produjo una declaración unificada de 14 gremios muy importantes del sector salud. Lo que se dice en los pasillos se llama chisme y cada uno le da la dimensión que considere”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/estos-seran-los-puntos-de-concentracion-dispuestos-para-el-paro-del-12m-en-las-capitales-del-pais/">Estos serán los puntos de concentración dispuestos para el paro del 12M en las capitales del país</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/impulsan-para-este-12-de-mayo-un-paro-financiero-en-colombia-y-esto-responde-asobancaria/">Impulsan para este 12 de mayo un paro financiero en Colombia y esto responde Asobancaria</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/los-bloqueos-son-violentos-en-si-mismos-presidente-duque/">“Los bloqueos son violentos en sí mismos”: presidente Duque</a>