Empleo informal en Colombia aumentó el primer trimestre de 2021, según el Dane

De acuerdo con la entidad, en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país la informalidad laboral fue del 49 % entre enero y marzo de este 2021, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue del 47,5 %.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Vendedores ambulantes participan en una protesta del sector comercial de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo. Vendedores ambulantes participan en una protesta del sector comercial de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este 11 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer su más reciente Medición de empleo y seguridad social en Colombia, correspondiente al primer trimestre de este 2021.

Entre enero y marzo de este 2021, la informalidad laboral en 23 ciudades y áreas metropolitanas en el país fue del 49 %, de acuerdo con el Dane; es decir, 1,5 puntos porcentuales más que para el mismo periodo de 2020, cuando apenas se estaban comenzando a ver los impactos socioeconómicos del covid-19 en Colombia. Así lo evidenciaron los datos recaudados por la entidad en La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

infobae

El informe presentado por el Dane también dejó ver que en 13 ciudades* y sus áreas metropolitanas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio) la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 47,4 %, mientras que para las mujeres fue de 48,3 %.

infobae

En los tres primeros meses de este año, las ciudades que presentaron mayor informalidad —del total de las 23 analizadas— fueron Cúcuta A.M. (72,4 %), Sincelejo (67,1 %), Riohacha (67,1 %) y Santa Marta (66,3 %).

Entretanto, la ciudades con menor menor proporción de informalidad —del total de las 23 analizadas— fueron: Manizales A.M. (40,4 %), Tunja (41,4 %), Medellín A.M. (41,9%), Bogotá (42,3 %) y Pereira A.M. (47,7 %).

infobae

El boletín técnico de La Gran Encuesta Integrada de Hogares también demostró que el 90,2 % de los trabajadores informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período enero - marzo 2021 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue del 49,5%.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre de 2021, el 57,2 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 8,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 23,6 % de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado, agregó el Dane.

*Para unos ítems del boletín técnico el Dane toma solo 13 ciudades, pues a las otras les da la distinción de “nuevas ciudades”. Estas son: Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia, Sincelelo y San Andrés

<b>2.4 millones de personas cayeron a condiciones de vulnerabilidad</b>

El pasado 6 de mayo, el Dane reveló los resultados del informe de caracterización de la pobreza monetaria y resultados de clases sociales. Producto de la pandemia y los cambios en la economía del país, la clase media se redujo al pasar del 30,1 % al 25.4 %. De acuerdo con la entidad, esto significa que 2.4 millones de personas salieron de la clase media y cayeron a condiciones de vulnerabilidad o pobreza.

Así mismo, el informe señaló que el 80 % de las personas de clase media están por debajo de los 983 mil pesos de ingresos pércapita.

“La reducción del ingreso real per cápita en el primer quintil de las zonas urbanas (cabeceras) del país fue del 36,5 %. En las 23 ciudades principales y sus áreas metropolitanas la caída del ingreso en este mismo quintil fue del 45,4 %”, según la entidad.

SEGUIR LEYENDO: