Así podrá reclamar devolución de pasaje de Transmilenio, si fue afectado por manifestaciones

Si validó su pasaje pero no pudo acceder al servicio de transporte, la empresa le devolverá el dinero.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de las manifestaciones del Paro Nacional miles de usuarios se han visto afectados para utilizar el sistema, tanto por el cierre de operaciones de algunas estaciones, como porque, debido a plantones, los buses han funcionado de manera interrumpida.

Miles de personas que validan diariamente su pasaje en el sistema, han tenido que bajar de las estaciones para llegar a su destino caminando, o a bordo de otro medio de transporte, e incluso bajarse del bus a mitad del trayecto porque no puede continuar el recorrido.

Los usuarios cuentan con la posibilidad de reclamar el dinero del pasaje para que le sea retornado, a través de las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de la empresa Transmilenio. Por medio de ese mecanismo de atención, los afectados en medio de las manifestaciones podrán compensar aquellos pasajes validados y que no pudieron ser utilizados.

Es importante aclarar que solo podrá solicitar devolución del dinero en ese caso, es decir, si usted ingresó al sistema, pasando la tarjeta por la registradora y descontando el pasaje, y no pudo movilizarse por las contingencias desatadas.

Para hacer la reclamación, deberá entrar a la página www.bogota.gov.co/sdqs/ crear una petición o acceder con su usuario. Deberá proveer nombre, cédula, número de tarjeta con la que validó el pasaje, plan de viaje, fecha y hora. Con esa información, la administración podrá validar que se presentó una afectación y proceder a la compensación.

La reclamación también la podrá hacer a través de las líneas telefónicas 195 - 4824304 o al 2203000 o si lo prefiere, por medio de la página señalada. Es necesario que para hacer la reclamación, haya utilizado y posea una tarjeta personalizada, es decir, que cuente con su nombre.

En caso de que la empresa de Transmilenio encuentre que su viaje sí resultó afectado, por ejemplo que en el tiempo que usted usaba el sistema se canceló el servicio o se afectó la ruta, se procederá a devolver el dinero del pasaje.

Ese monto se cargará nuevamente a su tarjeta Tu Llave, y usted podrá verificar la compensación en los dispositivos instalados en las estaciones o en los puntos de recarga, para ser utilizado nuevamente en un nuevo viaje.

Aunque el pasado 6 de mayo el sistema volvió a su operación habitual, los desmanes y actos vandálicos en contra de la flota y la infraestructura del sistema mantiene restricciones en el desarrollo normal del servicio.

Con corte a este 11 de mayo, la compañía de transporte masivo de la capital del país, informó que de los 2.357 buses troncales que operan en Transmilenio, 592 han presentado algún tipo de afectación, mientras que 5 de estos no están funcionando por daños.

En cuanto a los buses zonales del SITP, Transmilenio informó que a la misma fecha, de manera parcial, registran que de los 6.200 autobuses que tienen, 347 han presentado daños, y de estos, 5 han sido incinerados. En total, 42 no están funcionando debido a los daños que presentan.

Transmilenio, así mismo señaló que a la fecha, el monto por daños en infraestructura, en los buses y en los equipos técnicos del sistema de transporte masivo de la capital del país, ya ascienden a los $11.000 millones de pesos.

Durante la última semana, más de 50 estaciones no han prestado servicio y se han mantenido cerradas, porque no cuentan con seguridad para los pasajeros debido a afectaciones estructurales. Por ejemplo, este miércoles 12 de agosto 50 permanecen cerradas y seis funcionan de manera parcial.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/estas-son-las-estaciones-de-transmilenio-que-no-operaran-este-miercoles-12-de-mayo/" target="_blank">Estas son las estaciones de TransMilenio que no operarán este miércoles 12 de mayo</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/nuevas-movilizaciones-en-bogota-estos-son-los-puntos-de-concentracion-horarios-y-recomendaciones/">Nuevas movilizaciones en Bogotá: estos son los puntos de concentración, horarios y recomendaciones</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/caravana-de-humanitaria-fue-asaltada-en-la-via-cali-buga/">Caravana de humanitaria fue asaltada en la vía Cali - Buga</a>