Alias ‘Jorge 40’ le sugirió a Iván Duque hacer una constituyente para consolidar los cambios que surjan tras el paro

Por medio de una carta, el exjefe paramilitar reconoció que la violencia, usada por cualquiera de los bandos, no llevará a solucionar los problemas estructurales que se han hecho evidentes durante la temporada de manifestaciones que atraviesa el país.

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. / Colprensa
Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. / Colprensa

La situación de orden público, económico y sanitario que atraviesa Colombia se ha convertido, desde hace 14 días, cuando inició el paro nacional, en el tema del que todos hablan. Desde el Estado, los diferentes actores que protestan, las ONG y hasta autoridades países, lo cierto es que las opiniones no han faltado. Sin embargo, no deja de resultar curioso que personajes como Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, se pronuncien al respecto, buscando participar de los diálogos sociales que está adelantando el Gobierno nacional.

Por medio de una carta, el exjefe paramilitar expresó su preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el país y exhortó al presidente de la República, Iván Duque, a “escuchar a todos los colombianos sin exclusión”. Lo anterior, teniendo en cuenta que lo que sucede en la actualidad es el resultado de la acumulación de una serie de inconformidades que vienen sintiendo distintos sectores de la sociedad colombiana.

En sus palabras, los manifestantes representan a “un pueblo que clama; un pueblo, lleno de necesidades básicas insatisfechas acumuladas por generaciones, sin la posibilidad de expresarse en aquellos escenarios —creados por él mismo dentro del modelo político de la democracia— donde en un esfuerzo común, se pueda construir los objetivos concertados que aborden las soluciones reales y definitivas a nuestras demandas, inconformidades y acumulo de insatisfacciones”.

Con ese argumento, también destacó la importancia de reconocer y respetar la legítima protesta pacífica como parte de ese escenario de expresión que hoy se encuentra opacado tanto por el vandalismo como por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, el Esmad y el Ejército. Según Tovar Pupo, se trata de un deber del mandatario el unirse al clamor del pueblo en las calles.

Dicho esto, ‘Jorge 40′ no dejó perder la oportunidad parar lanzar dardos contra la implementación del proceso de paz entre el Gobierno y las extintas Farc. “Desafortunadamente para Colombia, las soluciones políticas a las que se ha apelado hasta hoy para ponerles fin a ese actuar político repetitivo de la confrontación en aras —dizque— de la paz; han solo ratificado en la historia y en el tiempo, que no han hecho otra cosa diferente que servir de mecha para el detonante de una escalada de violencia, que reinicia un nuevo ciclo evolutivo de confrontaciones. Bien sea, porque fueron imperfectos, o, porque una de las partes, casi siempre el Estado, los ha incumplido”, dijo.

Con la misiva de dos páginas, el exparamilitar también reflexionó sobre la importancia del momento histórico que atraviesa el país y señaló la necesidad de tomarlo y aprovecharlo para forjar unidad, actuar de forma conjunta y encontrar soluciones definitivas para los diversos problemas que aquejan a la nación, de forma que se puedan sentar las bases para construir una convivencia pacífica en todo el territorio.

“Señor presidente Duque, usted reitera a diario que es el presidente de todos los colombianos. Usted le ha anunciado al país que está abierto a un diálogo nacional para escuchar a todos los sectores de la nación y, contribuir así desde el ejecutivo, a abrir la puerta para alcanzar el consenso necesario que nos permita una solución política nacional desde lo regional, sin exclusión”, reiteró, advirtiendo que esa es la mejor solución política para el momento y condenando los actos de violencia.

“Nuestras actuales generaciones, son herederas de un conflicto demasiado largo, en el que yo, directamente participé como un actor político incuestionable del lado de una de las diferentes confederaciones de Autodefensas Campesinas en Colombia; las vías de hecho para imponer fines ideológicos señor presidente, no pueden seguir siendo la constante”.

Con todo, ‘Jorge 40′ le pidió a Duque que aproveche ese diálogo al que llamó para firmar un nuevo contrato social incluyente. En otras palabras, señaló que es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente que consolide los cambios que surjan de los acuerdos que, se espera, se den en las próximas semanas. De igual manera, señaló que, en nombre del extinto Bloque Norte de las autodefensas de Córdoba y Urabá y del movimiento político “La Provincia Unida”, también se encuentra listo para participar de dicho diálogo nacional.

“Es por eso señor Presidente Iván Duque Márquez , que de la misma forma en la que en los últimos días ha escuchado a diversos sectores del país, le solicitamos que dentro de esa gran mesa de diálogo nacional; podamos participar también aquellos que en algún momento —como actores de nuestro conflicto armado civil interno e interminable quienes también somos víctimas del legado político del siglo XIX —y que por medio de un Acuerdo de Paz con el estado colombiano hemos entregado nuestras armas, en aras del bien supremo de pasar la página de la horrible noche en nuestra patria boba”, concluyó

SEGUIR LEYENDO: