“Siéntense ya”: llamado de Claudia López para llegar a un acuerdo entre Gobierno y comité del paro

La alcaldesa de Bogotá tildó de “irresponsabilidad” que todavía no se hayan llegado a concertaciones para atender la crisis social que vive el país.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la concertación social. Foto: Colprensa.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la concertación social. Foto: Colprensa.

Bogotá afronta, probablemente, sus horas más difíciles desde que llegó la pandemia a Colombia. La primera muerte por las marchas en la ciudad, el récord histórico de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sumado a las constantes manifestaciones en las calles producto del paro nacional, ponen a la capital del país en una situación social crítica que ya se suma a la alerta roja hospitalaria decretada hace más de tres semanas.

En medio de este panorama, la alcaldesa Claudia López hizo un balance de las preocupaciones que actualmente afronta la ciudad a través de su cuenta de Twitter, empezando por el fallecimiento del joven Daniel Alejandro Zapata, primera víctima de las protestas en Bogotá:

“Una ONG denuncia que [la muerte del joven] fue en el marco de las protestas y como tal lo vamos a investigar con la Fiscalía y con la mesa de garantías donde participan todos los organismos de derechos humanos de nuestra ciudad. A la familia de Daniel Alejandro y sus amigos, mi más profunda condolencia”, expresó López.

En contexto: Alejandro Zapata, primera víctima de las protestas del paro en Bogotá

Sin embargo, el punto donde más hizo énfasis fue en la dificultad para el Gobierno nacional y el comité del paro lleguen a un acuerdo para cesar las manifestaciones y en el país, a lo que la alcaldesa tildó de “irresponsabilidad” con la vida de los colombianos:

“Que el Gobierno nacional, el comité del paro y los jóvenes que están en las calles conformen una mesa nacional de concertación social y política es la única salida a la vida que tenemos hoy en día. [...] Entre más días se aplace esa concertación más riesgo de violencia y vandalismo por un lado y violencia y abusos por el otro”, sentenció.

Claudia López hizo un balance de la crisis social que afronta Bogotá en los últimos días. Foto: Twitter @ClaudiaLopez.
Claudia López hizo un balance de la crisis social que afronta Bogotá en los últimos días. Foto: Twitter @ClaudiaLopez.

Finalmente, se refirió a la crisis hospitalaria de Bogotá, que este lunes 10 de mayo tuvo un récord histórico de ocupación UCI en el marco del tercer pico de la pandemia, que, a raíz de las cifras, ha sido el más agresivo en el mundo y el que ha tenido una mayor tasa de mortalidad en la población.

Cerramos al 96% de ocupación UCI COVID por primera vez en Bogotá en 15 meses que llevamos de pandemia. Nunca hemos tenido ese nivel de ocupación. [...] Preveíamos que el tercer pico iba a tener su punto más alto en Bogotá entre el 3 y el 10 de mayo iba a empezar a bajar”. No obstante precisó que “la coincidencia de pico de la pandemia y pico de las protestas y aglomeraciones y bloqueos ha producido que este pico siga creciendo y se extienda hasta finales de mayo”.

PROTESTAS NOCTURNAS ESTE 10 DE MAYO:

En la noche del lunes se presentaron nuevos enfrentamientos entre los manifestantes a la altura del portal Américas, en el suroccidente de la capital. Según relataron los ciudadanos que estaban en dicho punto, varias personas se acercaron para hacer un plantón de manera pacífica, sin embargo, sobre las 8:00 de la noche, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó al lugar y los intentó sacar a la fuerza. Acorde a los reportes de la Policía Metropolitana, el Esmad atendió el lugar a raíz de los bloqueos en las vías que estaban afectando la prestación del servicio de TransMilenio en Américas.

Tras ello, los choques se trasladaron hacia las inmediaciones del portal, más precisamente al barrio Chicalá, en la localidad de Bosa. Allí, en total, habrían resultado tres personas heridas, otros más perjudicados por la inhalación de los gases, uniformados con contusiones producto de las piedras, dos buses del SITP destruidos, una ambulancia atacada y un establecimiento comercial saqueado.

SEGUIR LEYENDO: