Alejandro Zapata, primera víctima de las protestas del paro en Bogotá

El joven resultó herido el 1 de mayo por un artefacto en la cabeza y duró varios días en una UCI luchando por su vida.

Este lunes se conoció que Daniel Alejandro Zapata falleció en Bogotá, luego de permanecer en una UCI luchando por su vida. El joven fue víctima de un artefacto que habría sido arrojado, al parecer, por miembros del ESMAD, durante las manifestaciones del 1 de mayo en Banderas, al suroccidente de la capital colombiana.

El joven de 20 años llegó a la Eusalud Clínica Mandalay debido a la gravedad de sus heridas, donde duró diez días internado y según el Espectador estuvo desde ese momento en una UCI. El dato se contradice con lo dicho por la alcaldesa durante una presentación sobre las medidas contra el covid-19 en la capital, donde aseguró que el centro médico solo pidió una Unidad de Cuidados Intensivos el 5 de mayo y nunca reportó que el paciente llegó herido en las manifestaciones.

Daniel Alejandro Zapata se convierte en la primera víctima falta en la capital de Colombia durante las manifestaciones, que ya completan 13 días.

El caso de Daniel Alejandro Zapata está en Investigación, pues se tendrá que determinar si su muerte se debió al uso excesivo de la fuerza por parte de miembros del Esmad de la Policía.

Según la Alcaldía de Bogotá, entre el 28 de abril y el 7 de mayo se reportaron 577 personas heridas, entre ellas 288 policías y 289 civiles, pero hasta el momento no se había registrado ninguna muerte.

De acuerdo a la alcaldesa López, el caso del joven no estaba registrado dentro de los reportes sobre heridos en las marchas.

“No nos reportaron que él había entrado por una lesión en medio de las marchas. En el cruce que hice con las organizaciones de derechos humanos no estaba dentro del reporte”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

El pasado 9 de mayo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores ONG revelaron un informe sobre los colombianos asesinados desde que inició el paro el pasado 28 de abril.

Los datos muestras que, tras un ejercicio de verificación, al menos 27 personas fueron asesinadas, de las cuales “39 de ellos por violencia policial”. Así lo explican en un comunicado conjunto con el que hicieron un llamado de alerta a la comunidad nacional e internacional.

De las 47 víctimas de violencia homicida, 2 de eran mujeres y 45 eran hombres. 36 de los casos se presentaron en el Valle del Cauca (35 en Cali y 1 en Yumbo), 3 en Cundinamarca (1 en Soacha y 2 en Madrid), 3 en Risaralda (2 en Pereira y 1 en La Virginia), 2 en Bogotá, 1 en Antioquia (Medellín), 1 en Tolima (Ibagué) y 1 en Santander (Floridablanca)

Sobre las agresiones, dijeron que 34 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, dos arrollados con tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, dos por gases lacrimógenos y seis por armas blancas.

Así mismo, hay seis casos específicos de los cuales el Instituto y la ONG no dan información. Las organizaciones denunciaron también 1.876 casos de violencia por parte de la fuerza pública durante los últimos 11 días en Colombia, donde 278 son víctimas de violencia física, 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares, 111 casos de disparos de arma de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.

SEGUIR LEYENDO:






MÁS LEIDAS AMÉRICA

Carlos Baute reconoció públicamente a su hijo José Daniel: “Te pido perdón por mis errores”

El cantante venezolano aprovechó el Día del Padre para compartir una foto con el joven que nació cuando él tenía apenas 15 años de edad y al que la Justicia le obligó a darle su apellido

Por qué la infidelidad no es siempre un fracaso, según la experta en parejas más célebre del mundo

Esther Perel ha estudiado a las parejas modernas durante casi 30 años, como terapeuta, escritora, formadora y conferencista. "Antes el divorcio estaba cargado de estigma; ahora elegir quedarte cuando puedes marcharte es la nueva vergüenza”, dijo en una entrevista con Infobae

EEUU advierte a China que si no colabora en la investigación sobre el origen del COVID-19 se enfrenta al aislamiento internacional

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden confía en que la “presión política y diplomática” funcionará

Escándalo en Chile: la selección rompió la burbuja en plena Copa América y podría ser sancionada por la Conmebol

Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave

La Convención que redactará la nueva Constitución de Chile será inaugurada el próximo 4 de julio

“Será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana” una nueva Carta Magna, manifestó el presidente Sebastián Piñera
MAS NOTICIAS