“Se montó un teatro para que los indígenas respondieran”: congresista sobre lo que pasó en Cali con la minga

El representante John Jairo Hoyos insistió en que tiene pruebas y videos que muestran que lo ocurrido en Cali el fin de semana fue promovido por unas personas que buscaban alterar y provocar una reacción de la población indígena para poder difundirla en videos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El representante a la Cámara John Jairo Hoyos viene relatando en diferentes espacios lo que él vivió durante el fuerte choque que se dio en Cali entres algunos habitantes de distintos sectores de la ciudad con la minga indígena.

En una carta pública, Hoyos afirmó que se encontraba en el puente de La Viga sobre el río Pance, al sur de Cali durante la jornada violenta del domingo 9 de mayo. En ese punto vio unas 20 personas vestidas de blanco, con camionetas de alta gama, quienes lo invitaron a él y a otras personas a atajar a los indígenas.

“En uno de los vehículos que pasó por aquel punto venían tres indígenas. Ese carro quedó rodeado por otros carros. Estancado. Al que tuviera pinta de indígena, no lo dejaban pasar. Luego llegó una chiva llena de indígenas. Los de blanco se atravesaron en el camino, los detuvieron y les decían que ‘Cali se respeta’. Así que finalmente la chiva se devolvió”, relató el representante.

Pues recientemente el congresista profundizó en su relato a través de una entrevista que le hizo el Tercer Canal. Dijo que vio con sorpresa, una vez llegó a su casa después de presenciar el ataque con armas de fuego contra la minga indígena, los videos que rodaban por redes sociales y que estaban editados, “intentando desprestigiar lo que había sucedido, intentando radicar un teatro, una mentira entre la población”.

Hoyos aseguró que vio como dos camionetas de alta gama con la placa tapada estaba justo al lado de motos de la policía. “Estaban dialogando los policías con esas personas y los señalo porque no estamos acostumbrados a ver vehículos civiles con placas tapadas, entonces cuando yo llego a la casa entiendo que hay un relato que buscaron alterar y buscar una reacción de la población indígena para poderlo mostrar en los videos”, aseguró el congresista.

Así mismo, contó que con esos videos intentaron decir que los indígenas estaba atentando contra la población y que si iban a meter a los conjuntos y a generar vandalismo. “Que iban a dañar a la gente y que habían agredido, y que habían disparado y que habían tirado con machetes y eso es un teatro, es una invención”, sostuvo el político.

Sobre uno de esos videos que se difundieron y en el que se ve como varios indígenas atacan con piedras y palos un conjunto residencial, el representante aseguró que uno de los jóvenes que estaba grabando en el sitio le dijo que una caravana de la minga fue atacada a tiros y los indígenas quisieron atrapar a quienes dispararon.

“Me dicen que atacaron la primera chiva con disparos entonces los indígenas se bajaron a perseguir a quienes dispararon, al parecer uno de los vehículos se refugió en uno de los condominios y allí les han lanzado piedras”, comentó.

Vea aquí lo que contó el representante:

Tercer Canal

Según el representante, él cree que las imágenes fueron grabadas por los mismos autores del ataque, con el fin de desprestigiar a los indígenas y su labor humanitaria, y señalarlos ante los medios de comunicación y las redes sociales, como los que empezaron los ataques contra la población en la zona, pero sostiene, que no fue así.

“Ellos tratan de que no se pierdan vidas. Eso es lo que han venido haciendo una cantidad de indígenas en diferentes puntos, tratando de garantizar que no haya personas armadas. Yo soy testigo ocular de todo lo que ocurrió”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: