Campesinos del Catatumbo aseguran que Uribe los estigmatiza por participar en el paro

El exmandatario, a través de redes sociales, los señaló de “impedir el desarrollo de la región”.

Este 11 de mayo varias organizaciones que habitan en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, denunciaron que temen ser violentados mientras ejercen su derecho a la protesta. El grupo, principalmente conformado por campesinos, emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que se sienten intimidados porque su territorio fue militarizado después de que el expresidente Álvaro Uribe Velez los señalara de “impedir el desarrollo de la región”.

“Alertamos a la comunidad nacional e internacional por la amenaza de vulnerar nuestros derechos que en este momento se presenta en el territorio, dado a que la señal de teléfonos celulares está siendo restringida. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) se encuentran en el corregimiento de la Y de Astilleros, en el municipio El Zulia y hay un sobrevuelo de helicópteros de la fuerza pública y la zona está militarizada, por lo que tenemos que podamos ser atacados indiscriminadamente, dicho se da tras la publicación de la expresidente Álvaro Uribe por la Red social Twitter”, se lee en la carta emitida por los campesinos.

Hay que mencionar que, en concreto, el documento fue firmado por miembros de cuatro colectivos: Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Coordinación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica (Mapa) y las juntas de acción comunal (JAC). Ellos aseguran que se han estado manifestando de manera pacífica desde el pasado 28 de abril, pero hasta este fin de semana empezaron a sentirse intimidados.

Los campesinos se están tomando la vía que conduce de Cúcuta, la capital nortesantandereana a Tibú y a Ocaña y la costa atlántica del país. Ya que estas son vías nacionales, los bloqueos han demorado los procesos de abastecimiento en el departamento, pero los grupos aseguran que han habilitado corredores humanitarios para dejar pasar alimentos, medicinas, entre otros productos esenciales.

A pesar de ese hecho, Uribe los señaló en Twitter. El expresidente publicó un mensaje en la noche del 10 de mayo en el que acusa a Ascamcat de evitar que los productos agrícolas de la subregión salgan de allí y además, de forma indirecta, los señala de entorpecer el proceso de restitución de cultivos ilícitos.

“Comunidad informa: “El Catatumbo está totalmente bloqueado en cuatro puntos. 1500 palmicultores que van a perder sus cosechas en un territorio que le quitamos a la coca. Hay cocaleros de Ascamcat bloqueando el desarrollo de esa importante región””, escribió Uribe en redes sociales.

Los campesinos reiteran que la acusación es falsa, pero que en caso de que la fuerza pública los ataque durante la protesta pacifica, suspenderán el flujo del corredor humanitario. Según ellos, esta sería la forma de seguir apoyando el paro y hacer valer sus derechos como manifestantes.

“El día de ayer fue habilitado el corredor humanitario a fin de que no haya desabastecimiento de alimentos en el departamento, pero se suspenderá si somos atacados por la fuerza pública”, advirtieron las asociaciones que participan del paro en el Catatumbo.

Para finalizar, los grupos aseguran que, en caso de que algo les suceda, el gobierno del presidente Iván Duque es el responsable, pues no les ha dado garantías. Ascamcat, Coccam, Mapa y las JAC del Catatumbo aseguran que seguirán manifestándose pacíficamente y cuestionan que alguien ejerza violencia en su contra porque ellos no están actuando así.

“Responsabilizamos al gobierno de Iván Duque Márquez por cualquier acción que se genere en contra de quienes nos manifestamos de forma pacífica, puesto que en ningún momento hemos ejercido la violencia”, finaliza la carta.

Hay que recordar que los campesinos de la subregión del Catatumbo se unieron al paro nacional para rechazar el proyecto de reforma tributaria, que fue ya fue retirado del Congreso de la República, pero han seguido manifestándose para exigir que el Gobierno nacional no implemente la aspersión aérea con glifosato en el departamento.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS