En duda el final de la Liga BetPlay: Palmira no autorizó jugar el partido entre Cali y Tolima

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, aseguró que no hay tiempo para el desarrollo de un torneo de fútbol.

Postemporada - Liga BetPlay I 2021 / (Twitter: @Dimayor).
Postemporada - Liga BetPlay I 2021 / (Twitter: @Dimayor).

Estancada quedó la postemporada del campeonato colombiano de fútbol de primera división. La llave de una de las semifinales de la Liga BetPlay I 2021 está en veremos considerando que el partido de vuelta entre Deportivo Cali y Deportes Tolima no se ha podido llevar a cabo por las dificultades en materia de orden público en el departamento del Valle del Cauca por el paro nacional.

Si bien el duelo de ida en Ibagué quedó 3-0 a favor de Deportes Tolima, el partido de vuelta ha tenido más dudas que certezas sobre la fecha y lugar de realización. Aunque el juego debió disputarse el pasado 1 de mayo en el estadio Monumental de Palmaseca, fue reprogramado para el viernes 14 de mayo, sin embargo ante la crisis que vive Palmira, el alcalde Óscar Escobar descartó nuevamente esa sede.

Al respecto, esto dijo el mandatario municipal en entrevista con el programa Mañanas Blu de la emisora Blu Radio en la mañana del martes 11 de mayo:

La Dimayor no entiende la gravedad lo que pasa en Palmira. A veces yo siento que en Bogotá no entienden la gravedad de lo que está pasando aquí, es que lo que está pasando aquí tiene suspendido absolutamente todo. No hay cómo pensar en fútbol con una situación de desabastecimiento y de bloqueos como la que estamos teniendo, así que yo creo que hasta que no se levante esa situación va a ser imposible reactivar el fútbol

Ante la negativa de las autoridades de Palmira para llevar a cabo el evento deportivo, ahora la Dimayor podría contemplar un cambio de sede para ese partido, pues la situación está dilatando el calendario del torneo local. Sin embargo, el alcalde Escobar fue crítico con el ente rector del fútbol profesional colombiano enfatizando que no han dimensionado la gravedad de la situación social en Cali y el Valle del Cauca en general:

Este juego estaba programado para el primer fin de semana cuando empezó el paro. Yo incluso tuve reunión con el Comité Local del Fútbol, donde participó la Dimayor y ellos como que no han entendido la dimensión la película. Los bloqueos están causando una inmensa afectación al bienestar, a la salud mental, al derecho de trabajo de los palmiranos. Tenemos por lo menos 1.700 toneladas de basura pudriéndose en la calles, eran 2.100

De esta manera, en materia de permisos, la alcaldía de los palmiranos rechaza contundentemente priorizar el negocio y la realización del fútbol, sobre asuntos sociales, políticos, económicos y de medio ambiente que aquejan a la población en estos momentos.

Una de las posibilidades que tendría Dimayor para jugar el partido es acoger la localía de Deportivo Cali en una sede neutra, que podría ser Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas o Barranquilla, en el estadio Romelio Martínez, donde se jugarán los partidos de la fecha 4 de la Copa Conmebol Libertadores 2021 y que tienen como protagonistas a Atlético Nacional, América de Cali, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe.

Con La Equidad esperando rival en semifinales, el plan para Dimayor era comenzar el sábado 15 de mayo con el duelo entre Junior de Barranquilla y Millonarios, sin embargo, también padecen el cruce de calendarios con los torneos Conmebol, pues Deportes Tolima está disputando la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana.

Desde la presidencia de Dimayor, incluso, contemplan la hipótesis de jugar el resto del campeonato en una sola sede, o también está sobre la mesa modificar el calendario, de acuerdo con lo informado por Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, en entrevista con el canal Win Sports:

Tendríamos que mover esas semifinales una semana. Estaríamos comenzando las semifinales el 22 de mayo. Podría haber una oportunidad de jugar en una sola sede, como se ha hecho en varios campeonatos en Europa. Está sobre la mesa. No la hemos descartado. Lo importantes es entender la situación que estamos viviendo. Los clubes han hecho un sacrificio muy grande desde el punto de vista deportivo, físico y logístico

SEGUIR LEYENDO: