Arroceros levantan paro en Norte de Santander

La decisión se tomó luego de una mesa de trabajo y diálogo realizada entre los líderes del sector, la Gobernación del departamento y el Gobierno nacional.

El Ministerio de Agricultura creó un mercado virtual para apoyar los productos campesinos que se encuentran represados a causa de los bloqueos.
El Ministerio de Agricultura creó un mercado virtual para apoyar los productos campesinos que se encuentran represados a causa de los bloqueos.

Tras una reunión con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, loa arroceros de la región llegaron a un acuerdo con las autoridades y pusieron fin al paro que estaban realizando.

Gracias a esa iniciativa, hoy (lunes) se llegó a un acuerdo con el sector arrocero de Norte de Santander para seguir generando garantías en sus proyectos productivos. Como Gobernación hacemos un llamado a la paz y la convivencia a todos los ciudadanos para que juntos podamos vivir en un territorio seguro y productivo para todos”, dio a conocer la Gobernación de Santander a través de sus redes sociales.

El gremio arrocero resaltó el compromiso del ministro de Agricultura por asistir a los diálogos que se habían pactado desde hace días, y así mismo señaló que con este acuerdo permitirán el paso de vehículos en la vía a Puerto Santander, entre los que estaban los de la empresa Veolia, la cual tenía alrededor de 400 toneladas de basura represadas, así lo conoció RCN radio.

Dentro de las conclusiones a las que se llegó en la reunión, el gobernador del Norte de Santander informó que se pactó la creación de un fondo de precios regionales con incentivo a los productores, el cual será financiado por el Ministerio de Agricultura la Gobernación del departamento, las Alcaldías municipales, con recursos de cerca de $8.300 millones de pesos.

De acuerdo con la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, el fondo será de ejecución regional, y contará con una veeduría que será conformada por los arroceros y que a su vez tendrá el acompañamiento de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Sobre la problemática de las tierras, según conoció W radio, los entes participantes acordaron que se les hará un acompañamiento a los campesinos mediante la revisión de sus procesos de cartera, de tal manera que puedan acceder a créditos de inversión.

Durante la reunión, los arroceros así mismo solicitaron a la Gobernación del Norte de Santander y a las alcaldías definir el embalse multipropósito de Cinera, en Cúcuta, como un proyecto regional.

Al respecto, durante su intervención, el ministro de Agricultura señaló que aunque el proyecto del embalse no estaba en los puntos a tratar en la mesa de diálogo con el gremio, ese era un tema que ya se había discutido con la Gobernación y las bancadas políticas de Norte de Santander, e indicó que para llevarlo a cabo se debe presentar un proyecto, que una vez sea aprobado, se destinarán los recursos pertinentes para ponerlo en marcha, así lo conoció RCN radio.

El gremio de arroceros se mostró satisfecho con los acuerdos a los que llegaron con la Gobernación del Norte de Santander y el Ministerio de Agricultura, por lo que pusieron fin a las protestas que tenían bloqueadas el paso de vehículos por la vía a Puerto Santander.

Minagricultura crea mercado campesino virtual para apoyar la venta de productos del campo debido a los bloqueos

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en los últimos días anunció la creación de un mercado virtual para ayudar con la venta de los productos campesinos que se encuentran represados en distintas regiones del país a causa de las movilizaciones y bloqueos que han impedido el paso de los vehículos de carga con los alimentos.

Las movilizaciones no pueden obstaculizar los bienes de primera necesidad como los alimentos. (...)La idea fundamental es que no se pierdan las cosechas de los campesinos, que por meses labraron la tierra, por eso queremos aprovechar las redes sociales y la virtualidad para buscar rotación de los alimentos dentro de los mismos municipios y zonas a través de un gran mercado campesino virtual”, manifestó el director de la cartera de Agricultura.

Según explicó el ministro Zea, quienes deseen hacer públicos sus productos, deben enviar a través de las redes sociales del Ministerio de Agricultura, el nombre del producto o de la asociación, sus datos de contacto, el tipo de alimento o producción, la cantidad represada, el lugar de Colombia donde se encuentra, y una foto del producto, para que la cartera pueda publicar la información y dar visibilidad a los productos.


SEGUIR LEYENDO