A la cárcel hombre que confesó haber lanzado a su hijo, un menor de 17 meses, al río Carepa

El acusado, luego de cometer el crimen, se presentó ante las autoridades y relató lo que había hecho horas antes con el bebé. Las autoridades encontraron al pequeño al día siguiente, sin vida.

El padre del menor, un hombre de 28 años identificado como Jesualdo Andrés Legarda Suárez, quien lo habría raptado en la tarde de ese miércoles, fue enviado a la cárcel bajo la decisión de un juzgado.
El padre del menor, un hombre de 28 años identificado como Jesualdo Andrés Legarda Suárez, quien lo habría raptado en la tarde de ese miércoles, fue enviado a la cárcel bajo la decisión de un juzgado.

El pasado 5 de mayo, un menor de 17 meses fue lanzado por su propio padre al río Carepa. Los hechos, ocurridos en el Urabá Antioqueño, conmocionaron a la comunidad que lamentó la muerte del pequeño Juan Diego Legarda. El padre del menor, un hombre de 28 años identificado como Jesualdo Andrés Legarda Suárez, quien lo habría raptado en la tarde de ese miércoles, fue enviado a la cárcel bajo la decisión de un juzgado.

De acuerdo con la información revelada en la investigación, el hombre habría tenido problemas con la madre de su hijo, con quien ya no mantenía una relación de pareja. Ese día, el 5 de mayo, el hombre habría ido a la casa de la mujer para visitar al menor. El padre del niño, cuenta el expediente, cargó al menor y salió corriendo. Así lo reportó la directora Seccional de Fiscalía, Liliana Castañeda.

“La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre como presunto responsable del homicidio de su hijo de 17 meses. De acuerdo con la investigación, el 5 de mayo, el presunto victimario habría arrojado a su hijo a las aguas de un río en Carepa. El procesado le solicitó a su ex compañera sentimental que le permitiera ver a su hijo y, cuando lo tuvo en sus brazos, supuestamente salió corriendo”, relató la experta.

En horas de la noche de ese mismo día, el hombre se presentó en la estación de Policía de Urabá, y confesó lo que había hecho. Ante la revelación, las autoridades empezaron la búsqueda del menor, quien fue encontrado, sin vida, en la madrugada del 6 de mayo, en el río Carepa, afluente ubicado en el sector conocido como El Silencio. Según la Fiscalía, la muerte del menor se dio a causa de inmersión.

“El señor se presenta en la estación de Policía a las 7:00 de la noche del miércoles y dice que tiró al niño al río Carepa. De inmediato salimos a buscar con bomberos en la zona y de manera simultánea a preguntar con familiares y amigos, porque teníamos la esperanza de que fuera por llamar la atención (...) guardando siempre la esperanza que nos estuviera mintiendo o engañando”, aseguró el coronel Giovanny Puentes, comandante de la Policía en Urabá.

De acuerdo con la autoridad, el hombre habría lanzado al menor por razones que calificaron como “temas absurdos de intolerancia con la madre”. La pareja había terminado su relación quince días antes del crimen, y no habían podido establecer un acuerdo respecto a las visitas del padre al menor.

“Nos encontramos consternados por el suceso de Juan Diego Legarda, el niño de 17 meses el cual su padre lo arrojo al río Carepa. Las autoridades, con el cuerpo de bomberos, y con la misma comunidad encontraron el cuerpo del niño (...) Rechazamos rotundamente este acto de este padre, el cual ya se encuentra en poder de las autoridades”, indicó Jonnan Alexis Cerquera, alcalde de Carepa.

El ahora procesado, quien se dedica a oficios varios y a la construcción, aceptó los cargos como “autor a título de dolo del delito de homicidio agravado”.


Seguir leyendo: