Panorama en Cali este lunes: continúan algunos bloqueos, hubo abastecimiento de combustible y se permite el paso de insumos con corredor humanitario

El paro nacional se mantiene en la capital del Valle del Cauca. Aunque hubo algunos movimientos y acuerdos, las manifestaciones continúan.

Compartir
Compartir articulo
Soldados prestan seguridad en medio de una manifestación de indígenas en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez
Soldados prestan seguridad en medio de una manifestación de indígenas en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez

Cali se mantiene en el radar de las ciudades que más se han visto afectadas por estos días, a causa de los desmanes que han dejado las manifestaciones del paro nacional. Luego de la tensa situación que se vivió entre la minga indígena y algunos habitantes de esa ciudad el pasado 9 de mayo, de un consejo de seguridad, encabezado por el presidente colombiano Iván Duque, en la madrugada de este lunes 10 de mayo, y de la orden del mandatario de desplegar a la fuerza pública en la zona, la ciudad se ha mantenido en paro, a lo largo del día.

De acuerdo con información tomada del portal de El Colombiano, desde temprano, ciudadanos bloquearon puntos en el norte, oriente y sur de la capital del Valle del Cauca, específicamente, se habla de cierres en Sameco, la calle 70 con carrera 5N, la carrera 8 con calle 78, la carrera 1 con calle 78, la carrera 1 con calle 66, el Puente de los Mil Días, Puerto Rellena, Calipso, Nuevo Latir, la calle 1 con carrera 52, la calle 5 con carrera 94, la calle 13 con carrera 70, a la altura de la Universidad Autónoma y las salidas a Jamundí por la vía Panamericana.

En la madrugada de este lunes, tras la llegada de Duque para el consejo de seguridad que tuvo como acompañantes al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a autoridades locales, el ministerio de Defensa y su cúpula de seguridad, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se hicieron algunos acuerdos. Luego de que la Alcaldía de Cali reportara 10 heridos, en los hechos del 9 de mayo (ocho indígenas de la minga y dos habitantes del sector), Duque pidió que se realizara “el mayor despliegue de fuerza pública en la ciudad”.

Inicialmente, la ciudad se levantó con la firma de un acuerdo entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y jóvenes manifestantes para permitir, durante el día, el paso del Puente del Comercio, “debe ser garantía de la institucionalidad que no exista acción violenta contra estos jóvenes que van a desbloquear, desde ya, el puente”, aseguró el mandatario local tras la conversación con los marchantes. Al mismo tiempo, la minga indígena anunció la apertura de un corredor humanitario por 24 horas.

“Hemos observado la firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos”, expresó la representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH, Juliette de Rivero.

La mina, por su parte, en vocería del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y su consejero mayor Hermes Pete, aseguró, respecto a su decisión, “que se abre ese camino de vida durante 24 horas. Dependiendo del comportamiento, se ampliará y la minga nacional continúa, el paro nacional continúa”,

Horas más tarde, tras la llegada de Duque, el mandatario envió un mensaje dirigido a los jóvenes de Cali, aseguró, en su cuenta de Twitter, “queremos decirles a los jóvenes del Valle del Cauca que sabemos de sus necesidades, reclamaciones y propuestas, y habrá un espacio para escucharlos y hablar de los temas que los aquejan. La invitación es a que se vinculen y que juntos lleguemos a soluciones rápidas y concretas”.

Hacia las 8:40 a.m, la Secretaría de Movilidad de Cali informó sobre la apertura de puntos para el abastecimiento de combustible en Cali. Así mismo, durante la mañana de este lunes, según informó el periódico El Tiempo, policías y soldados levantaron taponamientos: barricadas ubicadas en la carrera 100, calle Quinta, con calle 14, en Calima, en el norte de la ciudad, Meléndez, en el sur, y la avenida Cañasgordas,.

Abastecimiento de combustible en Cali
Abastecimiento de combustible en Cali

Noticia en desarrollo...

Seguir leyendo: