Con videos, denuncian agresiones y vandalismo de miembros de la Minga Indígena a ciudadanos en Cali

Miembros de la Minga indígena han atacado a los ciudadanos con armas, machetes y artefactos. Incluso, han intentado ingresar a conjuntos residenciales.

Este domingo, se registró en Jamundí una situación que se suma a una de los tantos enfrentamientos que se han venido presentando en los últimos días en Valle del Cauca. Aunque se decía que civiles arremetieron en contra de la Minga indígena, esta noticia ha sido desmentida por los mismos ciudadanos, quienes con videos han demostrado que han sido agredidos.

En los videos compartidos en redes, se evidencia como los indígenas han volteado y quemado camionetas de la comunidad, se encuentran atacando a los vehículos, residencias y habitantes del sector. Esta información fue confirmada por la policía.

Denuncian agresiones y vandalismo de miembros de la Minga Indígena a ciudadanos en Cali

Así quedaron varios de los vehículos vandalizados por los indígenas, a su paso por la Avenida Cañasgordas, al sur de Cali, durante los disturbios registrados en la tarde de este domingo.

En una publicación, también se ve como una chiva conformada por un grupo de indígenas pretende avanzar hacia la ciudad, sin embargo, varios ciudadanos buscan evitar su paso. Entre esos, una señora que se para en frente de la chiva y que, como muestra el video, fue atacada por la comunidad para seguir su trayecto.

Denuncian agresiones y vandalismo de miembros de la Minga Indígena a ciudadanos en Cali

Sin embargo, tambien se han difundido videos donde se ve a civiles atacando a los indígenas. Debido a la ausencia de las fuerzas publicas durante la mayoría de los enfrentamientos, ciudadanos se tomaron el poder de defenderse con armas. Incluso, hay un video grabado por uno de los mismos civiles que grita “esto es una guerra civil” antes de disparar.

En un video, se puede ver como hombres vestidos de blanco apuntan y disparan contra las personas que se encontraban en un sector de la ciudad manifestándose de manera pacífica. Incluso uno de los atacantes saca el arma y dispara en presencia de un Policía, quien trata de protegerlo.

Otra imagen que circula se observa cómo dos hombres armados detrás de una camioneta blanca y con una pistola, antes de disparar contra los indígenas.

En el siguiente video se ve un hombre apuntando a una camioneta de la Guardia Indígena y dispara contra los manifestantes, mientras que la mujer que graba grita “Vayansén (sic) indios” y aplaude el ataque.

Por su parte, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, comunicó que tras los enfrentamientos ocho indígenas heridos, de los cuales 3 están graves.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las acciones que vienen adelantando comunidades indígenas en esa ciudad, al tiempo que exigió respeto por las normas y las autoridades locales.

“En Cali no deben mandar los que no forman parte de Cali. No debe haber pretextos para que personas ajenas a nuestra ciudad cumplan las funciones que se cumplen en nuestra ciudad”, dijo el mandatario.

Agregó que “en Cali todos son bienvenidos y bienvenidas. En nuestro territorio amado, la amada Cali, estamos orgullosos de tener nariñenses, caucanos, antioqueños, de tener gente del Huila, del Pacífico, de tener gente de todos los lugares del universo”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones

La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses

El régimen de Daniel Ortega pidió levantar el sigilo bancario a los opositores detenidos

La Fiscalía investiga a las no gubernamentales Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, a la Fundación Libertad o para la Libertad, y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social

“Hoy se puede curar a la mayoría de los pacientes con cáncer de riñón”, afirma un experto de Clínica Mayo de Estados Unidos

Bradley Leibovich, es jefe de urología de la reconocida institución médica y fue entrevistado por Infobae. Hoy es el día mundial dedicado a concientizar sobre ese tipo de cáncer. Cómo las terapias dirigidas y los inhibidores de puntos de control, aumentaron la chance de control de la enfermedad
MAS NOTICIAS