Con pintura roja vandalizan la casa del embajador de Colombia en Washington

Los hechos en contra de la residencia del embajador Francisco Santos se encuentran en investigación por parte de la policía de la capital de los Estados Unidos

El Paro Nacional y la situación actual de Colombia a traspasado fronteras, en diferentes partes del mundo colombianos y personas de otras nacionalidades se han manifestado en plazas y ciudades de Latinoamérica, Europa, Oceanía y Estados Unidos rechazando la violencia que vive hoy el país en medio de las marchas y uniéndose las peticiones que se le esta haciendo el Gobierno de Iván Duque.

Las manifestaciones que se convocaron de forma pacífica en l territorio Colombia, desde el 28 de abril y que hoy cumplen trece días, han tenido episodios de violencia sin precedente, que han dejado cifras alarmantes de muertos, desaparecidos, heridos y hasta denuncias de violencia sexual. De acuerdo con cifras de Indepaz y la ONG Temblores, en trece días de protestas van 47 muertos y de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 548 personas han sido reportadas como desaparecidas y hay reporte e más de 40 personas heridas.

En Estados Unidos, las personas salieron en Washington y en principales ciudades de Estados Unidos, para pedirle a la Administración de Joe Biden que actúe frente a la violencia en el país. Incluso, los manifestantes construyeron una tanqueta de cartón pidiendo la desmilitarización en las calles de Colombia para asegurar el derecho a manifestarse en paz.

“El pueblo colombiano está cansado, está agotado de tanto mal gobierno y nos han estado matando por muchos años. Tenemos muchos líderes sociales asesinados y ahora están asesinando a los jóvenes en las marchas”, dijo a France24 Carlos Castillo, caleño participante en la marcha en la capital estadounidense.

Frente a la situación en Colombia y las protestas en Washington, Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, escribió en una carta dirigida medios de comunicación estadounidenses el fin de semana que “Colombia respeta el derecho fundamental de sus ciudadanos de protestar pacíficamente y hemos protegido ese derecho, como es evidente después de 10 días consecutivos de protestas y manifestaciones en todo el territorio nacional, donde más de 400.000 personas han participado”.

Pese a que la mayoría de actuaciones y protestas en el país Norte Americano, transcurrieron de forma pacífica, la casa del embajador colombiano fue blanco de una persona que lanzo pintura roja que daba el aspecto de sangre. La casa esta ubicada en Massachussetts Avenue y desde ahí operan las principales representaciones diplomáticas de Colombia en Estados Unidos. La sede diplomática, está cerca a las embajadas de Australia, Chile y Perú, entre otros países.

De acuerdo con versión de la Embajada a medios internaciones, la persona que derramó la pintura logró pasar la primera puerta de la residencia, fue interceptada por personal diplomático y después salió corriendo sin lograr ser identificada. Según la entidad, la persona que logró traspasar la residencia llevaba tapabocas y llevaba su cara cubierta, lo que hizo que se dificultará el proceso de identificación. El atacante dejó además en la residencia, ubicada en Washington, un letrero con la palabra: “ASESINO”.


De acuerdo con la Revista Semana, la policía de la ciudad inició una investigación con carácter urgente porque consideró el hecho como una amenaza contra el embajador, su familia y sus funcionarios. Para avanzar en la investigación, la sede diplomática le facilito a la policía de Washington las imágenes de las cámaras de seguridad del sector. De acuerdo con la policía, en este momento trabajan para busca al misterioso hombre.


SEGUIR LEYENDO