Atención Bogotá: estas son las nuevas medidas que regirán en la ciudad desde el 11 de mayo

La alcaldesa Claudia López dio un parte de las nuevas medidas para la ciudad, en relación al comportamiento de la covid-19.

Compartir
Compartir articulo
People stand in line to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
People stand in line to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Este lunes 10 de mayo, la Alcaldía de Bogotá anunció que después de una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, se establecieron estas medidas que empezarán a regir en la ciudad desde este martes:

-Todos los establecimientos deberán cerrar a las 10 p. m.

-Ley seca de 10 p. m. a 4 a. m.

-Toque de queda general desde las 11 p. m. a 4 a. m.

-Se autoriza el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas.

Así mismo, la alcaldesa Claudia López señaló que Bogotá sigue en alerta roja y que por ello, “es indispensable mantener todas las medidas de cuidado individual y colectivo que podamos”.

En una rueda de prensa que la mandataria de los bogotanos ofreció durante esta tarde señaló que el tercer pico de contagios sumado a los trece días de protestas en el marco del paro nacional, coincidieron con las dos semanas “más difíciles de nuestra vida”, en línea con lo que había dicho días atrás, cuando declaró la alerta roja hospitalaria en Bogotá, refiriéndose a que en este tiempo sería el momento más difícil en materia sanitaria.

Por ello, indicó que el tercer pico de la pandemia se extenderá hasta finales del mes de mayo. También dio un parte sobre la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e informó que en este momento de las 2631 que tiene la ciudad, se encuentran ocupadas 2457 de las cuales 2028 atienden a pacientes covid.

Así entonces, el porcentaje de ocupación se encuentra hoy en un 96 % total, del cual el 95 % corresponde a pacientes con covid-19. “Estamos al borde del colapso”, manifestó la alcaldesa, quien también indicó que en este momento en la ciudad hay 447 personas en referencia de UCI.

Además, López aseguró que las localidades con mayor transmisión comunitaria son Suba, Engativá y Barrios Unidos, así como las que presentan super dispensadores de contagio, es decir, personas que están contagiando un mayor número de ciudadanos, son Suba, Engativá, Kennedy y Bosa.

Este panorama fue lo que impulsó a la alcaldesa a pedir una mesa de concertación nacional entre el Gobierno, los voceros del paro nacional y los jóvenes que están en las calles, para que se establezcan acuerdos que mitiguen las protestas y así las aglomeraciones que, de acuerdo con la mandataria, han incidido en la expansión del tercer pico de contagios en la ciudad.

López también indicó que hace dos semanas se rompió el pacto colectivo que mantenía la consciencia en la ciudadanía en relación a preservar las medidas de autocuidado para la prevención del contagio, algo que atribuyó a la jornada de protestas.

En relación al proceso de vacunación, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que si bien el ritmo de vacunación va bien, podría ir mejor si pudieran asegurar el volumen de vacunas que necesitan.

Es imposible decir que no se cayó en el ritmo que teníamos, con ocasión de las protestas. Lo hicimos público en los días de más movilización y de mayor cantidad de protestas, no solo se bajó sino que un día llegamos a suspenderlo por media jornada, las actividades de vacunación y de toma masiva de muestras; sin embargo en los días jueves, viernes, sábado y domingo, en esos cuatro días, en Bogotá se pusieron cien mil dosis de vacunas”, indicó el secretario y al mismo tiempo aseguró que la ciudad está muy por encima del millón de dosis aplicadas y está avanzando en tener personas con las dos dosis aplicadas.

Por otro lado, la alcaldesa también señaló que en una reunión que tuvo con el presidente Duque le solicitó que, desde el Gobierno nacional se pida perdón por los abusos; también que se establezcan mecanismos reales para la investigación de los casos registrados; que se descarte por completo el fantasma de la conmoción interior; así como también que se establezca una mesa única de concertación y que se mantengas las distintas medidas de coinversión para planes sociales.

SEGUIR LEYENDO: