Ola invernal en Antioquia: deslizamientos e inundaciones en Marinilla dejan varias familias damnificadas

Cerca de 100 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas.

Compartir
Compartir articulo
Afectaciones a varias viviendas en Marinilla, Antioquia, por la ola invernal. Foto: Cortesía Alcaldía Marinilla.
Afectaciones a varias viviendas en Marinilla, Antioquia, por la ola invernal. Foto: Cortesía Alcaldía Marinilla.

La ola invernal en Antioquia, que ya suma varias semanas, sigue causando estragos. Este viernes en horas de la tarde se presentaron fuertes lluvias que afectaron a los sectores La Inmaculada y Tinajas del municipio de Marinilla, al norte del departamento, dejando dos personas lesionadas, cerca de 15 damnificadas y el colapso de los techos de varias viviendas.

En el barrio Emilio Botero estas emergencias dejaron, además, dos derrumbes que cayeron sobre dos viviendas, en donde habitan diez personas, y en una de ellas colapsó un muro y el techo. “Debido a las fuertes lluvias se han reportado deslizamientos y dos colapsos estructurales sin muertos que lamentar, pero hoy sí se registraron dos heridos, el Comité de Control y Gestión del Riesgo realizó una visita para verificar técnicamente cuál es el procedimiento a seguir”, fueron las palabras de la secretaria de Gobierno, Adriana Gómez Tamayo.

El alcalde del municipio, Gildardo Hurtado, afirmó que el colapso de las estructuras en época invernal es producto de las construcciones irregulares y sin licencia. Y, adicionalmente, compartió algunas recomendaciones de gestión del riesgo durante la temporada de lluvias en el departamento: “Evitar arrojar residuos sólidos a las calles y a las quebradas. Obviamente tener muy presente los lineamientos que hacen parte de eventualidades por las estructuras y las condiciones en donde se construyen unidades habitacionales en donde están las personas”.

Emergencias en Marinilla, Antioquia, producto de las incesantes lluvias. Foto: Alcaldía de Marinilla.
Emergencias en Marinilla, Antioquia, producto de las incesantes lluvias. Foto: Alcaldía de Marinilla.

Acorde al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dapard), “en lo que va de la primera temporada de lluvias se han presentado 71 emergencias derivadas de 4 avenidas torrenciales, 6 crecientes súbitas, 21 inundaciones, 32 movimientos en masa, una tormenta eléctrica y 7 vendavales”, además, el organismo sostuvo que las lluvias van a persistir durante la primera temporada invernal, la cual también se extenderá durante todo el mes de mayo.

Otra de las recomendaciones a los pobladores consiste en evitar paseos en los alrededores de los afluentes, pues actualmente tienen altos niveles en sus caudales. En Antioquia actuallmente hay cerca de 100 municipios en alerta roja, incluido Marinilla, por las lluvias y crecientes súbitas.

OLA INVERNAL INCESANTE EN ANTIOQUIA:

El pasado viernes 7 de mayo también se presentaron varios emergencias en Medellín y en todo el Valle de Aburrá a acusa de las fuertes lluvias. Durante esta jornada, el Dagrd reportó que en total se recibieron más de 150 llamadas al 123 relacionadas eventos causados por las precipitaciones, siendo las zonas más afectadas El Poblado, Santa Elena, y la avenida las Palmas, donde se registraron inundaciones por las crecientes súbitas de las quebradas La Paulita, La Presidenta, La Sanín y La Volcana.

Ese mismo viernes en la tarde también ocurrió un fuerte aguacero y tormentas eléctricas en Medellín, con lo se presentaron 30 desplomes de árboles, 25 inundaciones, 5 movimientos en masa y 5 postes caídos, que interrumpieron el servicio de energía en El Poblado, acorde al Dagrd.

El comandante del cuerpo de bomberos de Medellín, capitán Luis Hernández, afirmó que una de las mayores afectaciones tuvo lugar el jueves 6 de mayo, en el sector de San Lucas. Allí tuvo un colapso parcial en una parte del techo de un centro comercial y una parte de un muro de un restaurante a causa de las fuertes lluvias.

Imágenes de las inundaciones y granizadas que dejaron las fuertes precipitaciones este jueves 06 de mayo en Medellín. Foto: Dagrd y archivo particular.
Imágenes de las inundaciones y granizadas que dejaron las fuertes precipitaciones este jueves 06 de mayo en Medellín. Foto: Dagrd y archivo particular.

Atendimos colapso parcial de techo, no se reportaron lesionados, seguimos atendiendo incidentes generados por las lluvias que se registran en Medellín a este momento”, informó Gestión de Riesgo.

Según el más reciente informe del Ideam, en varias zonas de Antioquia continuarán las precipitaciones actuales, al menos, hasta julio. “Para el trimestre consolidado mayo-junio-julio estima precipitaciones cercanas a sus promedios históricos en gran parte del país”. [...] Los excesos de lluvia, entre 10% y 40% los ubica en el centro de Chocó, oriente de Antioquia, centro de Cundinamarca y Trapecio Amazónico”.

SEGUIR LEYENDO: