En Risaralda denuncian caso de joven desaparecido durante el Paro que fue encontrado muerto

La familia no tenia rastro de Brahian Gabriel Rojas López desde el 28 de abril, día que inició el Paro

Colprensa: Camila Díaz
Colprensa: Camila Díaz

Colombia cumple este domingo 12 días de Paro Nacional, producto de la inconformidad de algunos colombianos con las políticas impuestas por el Gobierno de Iván Duque, la exacerbación del conflicto armado, el aumento de la pobreza, la corrupción y en los últimos días la alerta por la violencia que se ha presentado en las manifestaciones y que ha sido más visible en ciudades como Cali y Bogotá.

Incluso, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo desde el pasado 28 de abril, hasta el 7 de mayo, se han registrado 548 personas que han sido reportadas como desaparecidas, mientras que otros 26 ciudadanos han fallecido, de los que 25 son civiles, y 1 es un miembro de la fuerza pública. El informe también da cuenta de que hasta el 7 de mayo ya eran 364 ciudadanos y 41 miembros de la fuerza quienes han resultado heridos durante las jornadas de manifestaciones en todo el país.

Entre los muertos se encuentra el caso de Brahian Gabriel Rojas López, un joven de 26 años del municipio de La Virginia, que fue visto con vida por última vez en el puente Francisco Jaramillo de esa localidad en la noche del miércoles 28 de abril, día en que inició el Paro Nacional y fue encontrado cinco días después sin vida.

Su hermana, Thalía Rojas, indicó a la W Radio que el joven estaba en el puente Francisco Jaramillo en compañía de su hermano mayor y varios amigos, pero no estaban participando de las manifestaciones que se llevaban a cabo en ese sector. Todo comenzó cuando llegó la Policía e iniciaron los enfrentamientos con civiles y él fue uno de los afectados junto a su hermano mayor que recibió múltiples golpes.

“Él estaba junto a otro hermano y a unos amigos debajo del puente Francisco Ochoa, donde les gustaba compartir, cuando llegó el Esmad a tirar gases y ahí murió un señor mayor de 70 años ahogado por el efecto del gas lacrimógeno“, señaló la joven.

De acuerdo con la versión de algunos testigos, llegó el Esmad y comenzó a perseguir a los manifestantes, el joven que se encontraba sentado y la policía sin percatarse de que no hacía parte de los manifestantes, presuntamente lo habría golpeado y, según el relato, los uniformados hicieron que se lanzará al río Cauca, donde fue visto con vida por última vez. Brahian Gabriel fue hallado sin vida cinco días después en este mismo afluente pero en el municipio de Sabanalarga, en el occidente de Antioquia.

Thalía contó que no ha recibido ayuda por parte de las autoridades competentes luego de haber hecho la denuncia respectiva, que incluso la que logró encontrar a su hermano fue ella, buscándolo por su cuenta.

“Yo hice la denuncia en la Fiscalía, pero nunca me colaboraron con nada, yo fui la que encontré el cuerpo de mi hermano. Después de eso, nadie me ha llamado”, señaló.

Por el momento, la familia de este joven asegura que están a la espera de los análisis de Medicina Legal que establezcan cuál fue la razón de la muerte del joven y que la investigación esta en curso por lo que no se pueden dar muchos detalles del caso, por ahora.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR