Canciller colombiana habría divulgado video que acusa a Petro de terrorismo urbano y deslegitima la protesta social

El video estaría siendo divulgado por cadenas de WhatsApp y está inglés, lo que supone es para contrarrestar el mensaje que ha salido al exterior de que en Colombia hay casos muy preocupantes de abuso policial en medio de las protestas.

La canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

“Le estamos comunicando al mundo que, desafortunadamente, el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos”, estas fueron las palabras que entregó la canciller colombiana Claudia Blum el pasado viernes 7 de mayo. Lo que no aclaró la funcionaria era cómo estaba procediendo la entidad a través de las embajadas y otros canales diplomáticos para dar a conocer tal información sobre lo que está pasando en Colombia.

Este sábado, la politóloga colombo uruguaya Laura Gil publicó en su portal ‘La Línea del Medio’ un polémico video que estaría compartiendo la canciller Blum a través de WhatsApp. El material audiovisual presenta una visión parcial de las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de abril y además hace fuertes acusaciones contra el senador Gustavo Petro.

El texto de Gil expone que el video habría sido compartido del chat de Blum a trabajadores de Tecnoquímicas, compañía de productos médicos, sanitarios y veterinarios ubicada en Cali, y que es presidida por el esposo de la canciller Francisco José Barbieri.

“El video que la canciller está divulgando fue concebido para un público internacional. Resulta fácil deducirlo: está en inglés y, por eso, abajo usted encontrará la traducción. La sola directiva de enviarlo a contactos da cuenta del estado de ánimo de la canciller. Aprueba el video y lo quiere viral”, expuso la politóloga.

Tomado de lalineadelmedio.com
Tomado de lalineadelmedio.com

El video se presenta como “la verdad” sobre lo que está pasando en Colombia a la vez que lanza una advertencia de que la situación se puede salir de control, “cuando estas protestas son impulsadas por grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomarse el país mediante la violencia”.

“El senador Gustavo Petro, con la ayuda del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y grupos narcoterroristas, se han aprovechado de la situación y han organizado estos ataques terroristas urbanos y premeditados, pagando a la gente para que salga a las calles a aterrorizar y vandalizar las ciudades, ocultando sus acciones detrás de las protestas. Se justifican en una reforma cuya sustitución ya fue aceptada por el presidente Duque. Se aprovechan de la ignorancia de la gente y les hacen creer que la violencia es justificable en nombre de la supuesta igualdad. Ahora, están haciendo que el mundo mire a Colombia, haciendo que todos crean que las autoridades estatales están usando un exceso de fuerza”, asegura el video.

Para Gil, el video está diseñado diseñado, “para dar respuesta a la cadena de condenas internacionales que han llegado en los últimos días. No sorprende, entonces, que sea la canciller que lo distribuya. Importante resulta determinar si este material audiovisual fue producido con dinero de nuestros impuestos. La Cancillería no ha dado respuesta a las preguntas enviadas por La Línea del Medio”, sostuvo.

Este es el polémico video:

Twitter

Según comentó la canciller en una declaración pública de este viernes, con todas las embajadas y consulados en el exterior, “estamos ratificando al mundo que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes”. Y agregó que, “el Gobierno de Colombia toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica. Esto se evidencia en las manifestaciones de miles de colombianos que se han expresado en forma pacífica estos 10 días en todo el país”.

SEGUIR LEYENDO: