“Cali sigue esperando”: políticos instan a Iván Duque a que haga presencia en esa ciudad con urgencia

La situación en la capital del Valle del Cauca es crítica, se reportan 450 ciudadanos desaparecidos y la cifra de muertos es de al menos 15 en la última semana de protestas.

Compartir
Compartir articulo
A demonstrator performs as a victim of violence during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021. The signs read: "They call for clean walls in a country painted in blood" and "(Name of a victim) We don’t know their age. Cali. Alleged perpetrator – no information."  REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES   REFILE - QUALITY REPEAT
A demonstrator performs as a victim of violence during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021. The signs read: "They call for clean walls in a country painted in blood" and "(Name of a victim) We don’t know their age. Cali. Alleged perpetrator – no information." REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES REFILE - QUALITY REPEAT

La situación en Cali es de angustia y dolor por la cantidad de muertos y desaparecidos que se han registrado en la última semana en medio de las masivas protestas que, incluso, han sido empañadas por civiles armados que disparan indiscriminadamente contra los manifestantes.

En la noche del 7 de mayo, en la ciudad no tuvieron una noche tranquila, esta vez por cuenta de un ataque con arma de fuego contra de una misión médica, la Minga Indígena y varios manifestantes que se encontraban de la Luna, en el centro de esa ciudad. En un video que publicó el periodista Gonzalo Guillén se ve como un hombre se asoma por la ventana del techo de una Toyota Prado y abre fuego contra una personas que se protegen entre las plantas de un separador vial.

Denuncian que desde la Toyota le dispararon a una misión médica en Cali en la noche del viernes

Pero además de la violencia, que según informó el mandatario local hasta la fecha deja 450 personas desaparecidas y cerca de 15 muertos, también hay preocupación por el desabastecimiento de alimentos, gasolina, medicina y otros elementos que sí o sí deben entrar a la ciudad pero que se dificulta por la situación de orden público.

Todo este ambiente generó que distintos políticos le pidan al presidente Iván Duque que haga presencia en Cali de manera urgente para liderar una mesa de diálogo con las comunidades.

“Presidente Iván Duque, su presencia en Cali es indispensable e inaplazable. Los caleños necesitan el respaldo de los colombianos, empezando por la figura presidencial. Es preciso proteger el derecho a la protesta, garantizar los derechos humanos y enfrentar el crimen organizado”, escribió el exministro David Luna.

Por su parte la congresista Catalina Ortiz Lalinde también instó al jefe de Estado para que llegue a la ciudad con acuerdos y detenga la violencia. “Presidente Iván Duque, es necesaria su presencia en #Cali, es urgente llegar a acuerdos y soluciones. Cali no resiste más violencia, ni más indiferencia. Necesita levantarse y reclamamos su presencia para facilitar”, dijo.

Otro en pronunciarse fue el exministro Juan Fernando Cristo, “se siente dolor de patria.Pasamos de los titulares del 2016 que anunciaban al mundo La Paz de Colombia,a titulares de muerte y abusos en DH.Presidente le insistimos en lo que le dijimos ayer. Siéntese YA a negociar y pare esta locura. Empiece en Cali”, sostuvo.

El senador Jorge Robledo hizo la misma petición: “En Cali está sucediendo de lo peor que pasa en Colombia contra ciudadanos inermes que protestan, en especial jóvenes, por parte de policías y civiles armados. No más violencia en esa ciudad, presidente: usted tiene la primera responsabilidad de evitarla”.

La Defensoría del Pueblo en las últimas horas dio a conocer un balance sobre las manifestaciones que se han registrado durante la última semana en Colombia. De acuerdo con la entidad, desde el pasado 28 de abril, hasta el 7 de mayo, ya han registrado 548 personas que han sido reportadas como desaparecidas, mientras que otros 26 ciudadanos han fallecido, de los que 25 son civiles, y 1 es un miembro de la fuerza pública.

El informe también da cuenta de que hasta el 7 de mayo ya eran 364 ciudadanos y 41 miembros de la fuerza quienes han resultado heridos durante las jornadas de manifestaciones en todo el país.

La Defensoría del Pueblo señaló que ha recibido 52 quejas de presuntas violaciones en contra de los Derechos Humanos de los manifestantes respecto a “violaciones a integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión y a otros derechos como la vida, a no ser sometido a desaparición forzada y libertad personal”.

SEGUIR LEYENDO: