Por la situación de orden público, la Alcaldía de Cali suspendió el pico y cédula

Se levanta la restricción para facilitar el abastecimiento de los ciudadanos, que se ha complicado debido a la oleada de violencia que atraviesa la ciudad en medio del paro nacional

Compartir
Compartir articulo
Con el levantamiento del Pico y Cédula en Cali se busca facilitar que los ciudadanos puedan adquirir productos básicos, en medio de la difícil situación por la que atraviesa la ciudad. Foto: Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa)
Con el levantamiento del Pico y Cédula en Cali se busca facilitar que los ciudadanos puedan adquirir productos básicos, en medio de la difícil situación por la que atraviesa la ciudad. Foto: Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa)

Debido a las complicaciones que vienen ocurriendo en la capital del Valle del Cauca por la oleada de violencia en medio de las protestas del paro nacional, que ha provocado su desabastecimiento, la restricción de pico y cédula se derogó hasta nueva orden en esa ciudad del occidente colombiano.

Con esta restricción, que se estableció para prevenir más contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2, se regula el ingreso de personas a establecimientos comerciales, notarías, entidades bancarias y financieras, así como a oficinas de atención a los usuarios de organizaciones públicas y privadas.

Pero con los acontecimientos de la última semana, en la que hay bloqueos en los accesos a la ciudad como parte de las protestas con motivo del paro nacional, la alcaldía de Cali levantó la restricción mediante el decreto 4112.010.20.0235 del 6 de mayo de 2021.

En la normativa indican que desde el pasado 28 de abril, en la ciudad las personas están ejerciendo su derecho a la protesta, mediante manifestaciones y movilizaciones, pero también han ocurrido alteraciones del orden público que están afectando a los habitantes de la capital vallecaucana.

“Si bien la protesta constituye un derecho de libre expresión, se han presentado desborde por vandalismo, saqueos a almacenes y confrontaciones con las autoridades, que han comprometido la vida, la integridad personal, convivencia y seguridad ciudadana, el ejercicio de derechos como la locomoción y el transporte, la prestación y adquisición de bienes y servicios, la disposición de residuos sólidos, así como la infraestructura pública y privada”, señala el decreto.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

Por esta situación, según se indica en la normativa, tuvieron que suspender la restricción para facilitar a las personas la adquisición de productos de primera necesidad, esto también luego de que gracias a los corredores humanitarios que se implementaron en la ciudad pudieran ingresar desde la noche del miércoles vehículos con combustible, alimentos y elementos médicos vitales como oxígeno y las vacunas que se requieren para atender la pandemia.

“Dada la afectación al orden publico, y al desabastecimiento de productos de primera necesidad, es necesario suspender la medida de pico y cedula para el ingreso a cualquier establecimiento de comercio”, señala el decreto.

En el documento agregan que de esta manera se podrá garantizar la seguridad alimentaria de la población.

”Facilitar la adquisición de bienes y servicios y la seguridad alimentaria, la cual se define y se entiende en cuatro dimensiones: la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la utilización, se requiere levantar cualquier barrera que impida o limite el acceso adecuado a tales bienes, generando en consecuencia condiciones de accesibilidad y movilidad para la población en el territorio del Distrito Especial de Santiago de Cali”, se lee en el documento.

<b>Pico y placa para tanquear </b>

El desabastecimiento de combustible ha sido otra de las consecuencias por los bloqueos en Cali, por lo que las autoridades tuvieron que establecer restricciones para poder tanquear los vehículos.

Por esta razón, los ciudadanos son solo atendidos en el horario de 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Pueden adquirir gasolina con pico y placa, en la que los días pares solo se proporciona el combustible a los vehículos cuyas placas terminan en digito par, igualmente pasa con los impares.

También se limitó la cantidad de gasolina por automotor, de esta forma los carros solo pueden tanquear hasta 40.000 pesos, 10.000 pesos las motos y 200.000 los vehículos de carga.

“Lo hemos decidido implementar en las estaciones de gasolina para poderle garantizar a toda la ciudadanía el derecho a abastecerse de combustible y para evitar que se sigan presentando desordenes alrededor de las estaciones buscando evitar alteraciones de orden público”, señaló en la emisora Blu Radio, William Vallejo, Secretario de Movilidad de Cali.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>