Así fue el décimo día de protestas en Colombia

Como la mayoría del país, las tres principales ciudades capitales del territorio nacional presentaron jornadas mayoritariamente tranquilas. Sólo en Cali se registran heridos de bala.

Décimo día de protestas en el monumento a los Héroes, Bogotá. / Colprensa
Décimo día de protestas en el monumento a los Héroes, Bogotá. / Colprensa

No hay cifras de muertos y heridos que valgan. Tras diez días de protestas, demostraciones pacíficas y otras violentas, que dejan hasta el momento un saldo de 1.773 casos de violencia policial, 275 víctimas de violencia física y 37 de violencia homicida, según Temblores ONG; y cerca de 800 uniformados heridos y uno muerto, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, las manifestaciones en contra del Gobierno colombiano siguen presentándose sin dar señal de detenerse.

A continuación presentamos un escueto resumen de lo sucedido en el país este 7 de mayo.

<b>Bogotá</b>

La capital del país experimenta, hasta el momento de la publicación de esta nota, una jornada relativamente pacífica. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, las primeras marchas se presentaron hacia las 6:15 a. m., cuando se reportaron bloqueos intermitentes en la calle 80 a la altura del kilometro 1.5, sector Parque de la Florida, que se mantuvieron durante buena parte de la mañana.

A las 7 de la mañana, se sumaron otros dos reportes, esta vez por una marcha en la avenida Boyacá con calle 71 sur; y en la autopista Sur a la altura de la carrera 73, en sentido occidente - oriente. Para las 9 de la mañana vuelve a subir la cuenta a causa de una nueva manifestación, esta vez en la carrera 7 con calle 45, dicho corredor permaneció bloqueado en diferentes puntos como las calles 36, 40 y 45 a lo largo del día.

La avenida Caracas se sumó a la lista hacia las 10:30 de la mañana con bloqueos a la altura de la calle 76, al igual que la avenida Boyacá con Gaitán y la calle 72 con carrera 11, ambas sedes de la Universidad Distrital, 45 minutos después. A la 1 de la tarde le llegó el turno a la calle 26 con carrera 30 y a la carrera 68 con calle 14. Dos horas después, se unieron manifestantes en el cruce de las avenidas Villavicencio y Caracas y la calle 13 con carrera 106.

Otros sectores afectados a lo largo de la tarde fueron la avenida Suba con transversal 99, la calle 80 con carrera 98, la avenida Caracas con calle 51 sur, la calle 26 con carrera 38, la Autopista sur con calle 63, la avenida Boyacá con calle 71 sur, la Avenida Esperanza con carrera 50, la carrera 7 con calle 172, la NQS con calle 45 y la autopista Norte con calle 80.

En la noche, hubo reportes para el cruce de las avenidas Ciudad de Cali y de Las Américas, la calle 80 con carrera 98, la avenida Caracas con calle 76 B sur, la carrera 7 con calle 29 y la intersección de las avenidas Suba y Ciudad de Cali.

A lo largo del día, el sistema TransMilenio reportó, a causa de esto, varios cierres de servicio en en la Troncal NQS a la altura de la carrera 33 (12:40 p. m.), que obligó a la suspensión del servicio en siete estaciones durante dos horas; la Troncal Américas, al momento no hay paso a la altura de la estación Mandalay (1:06 p. m.); la Troncal Calle 26 a la altura de la estación Concejo de Bogotá (1:13 p. m.) que forzó el cierre de toda esa línea durante una hora; la Troncal Caracas Sur a la altura de la calle 44 sur (1:54 p. m.); y la Troncal Suba (3:53 p. m.) donde se canceló servicio en cuatro estaciones.

También fue necesario cancelar el servicio de alimentadores en el Portal 80 desde las 4:19 p. m. y de nuevo en la calle 26 hacia las 4:20 p. m.; lo mismo sucedió en el Portal Américas hacia las 6:00 p. m. desde la estación Distrito Graffiti; y en el Portal 20 de Julio a las 6:40 p. m., esta por un incidente de quema de llantas en la vía. A las 9:00 p. m. se confirmó el cierre de operación en la Caracas Sur.

Sin mayores incidentes, para el final de la noche se reporta la continuidad de manifestaciones en la intersección de las avenidas Caracas y Suba y en el barrio El Tintal; una velatón en el barrio Santa Rita; escenas de baile en la calle 53 con carrera séptima, en inmediaciones del Parque de los Hippies y hasta bloqueos en la autopista Norte frente al portal de TransMilenio.

/Tomado de Twitter

<b>Cali</b>

La jornada transcurrió con normalidad durante horas de la mañana, con bloqueos en el sector de Sameco y a la altura de la calle 70 con carrera 4N; en la carrera octava con calle 78, en la carrera 1 con calles 78 y 66, en la calle 70 desde la carrera 2 hasta Puerto Rellena; al sur en las salidas hacia Jamundí, en los alrededores a la Universidad Autónoma y en la calle 5 con carrera 94. De igual manera, en los sectores de la Loma de la Cruz y la Luna.

La principal noticia en la capital vallecaucana durante el día fueron las largas filas que se formaron en sectores como Portada al Mar; la Carrera 56, cerca de la Autopista Sur; la Avenida Pasoancho y el Parque del Ingenio y en la Autopista Sur con carrera 44, por mencionar solo algunos.

Para las últimas horas de la tarde, sin embargo, se registraron manifestaciones más animadas, sobre todo en el sector de El Caney, donde ciudadanos de la comuna 17 llegaron hasta la estación de policía para expresar su apoyo a los miembros de esa institución. De acuerdo con el diario local El País, cantaron el himno nacional y adelantaron una velatón en pro de la no violencia.

En la noche, sin embargo, los usuarios de redes sociales del centro de la ciudad reportaron disparos en los sectores de La Luna y Paso del Comercio. De acuerdo con la subsecretaria de Paz de Cali, Nataly González, “la misión médica fue atacada por personas que se transportan en una Toyota Prado de color blanco. Hemos reportado que en diferentes puntos de la ciudad, se acercan a estos puntos y disparan. Hay, hasta ahora, tres personas heridas.

/ Tomado de redes sociales

<b>Medellín</b>

La capital antioqueña también tuvo un viernes tranquilo, con un plantón artístico en el Parque de los Deseos hacia las 3:30 de la tarde y varias marchas en la calle 73 con Carrera 69, sector Pilarica; entre Ciudad del Río y el Parque de El Poblado; otra en el Parque de Envigado, donde a esta hora se mantienen los manifestantes; y un bloqueo en la entrada a Copacabana.

/ Personería de Medellín

A las 4 de la tarde se registró otro plantón por la vida en la calle 51 con carrera 81; a las 6 p. m. una velatón en la concha acústica de San Cristóbal; a las 7 de la noche una “rodada pacífica” en moto desde la bomba del barrio Zabala en Bello y otra velatón en La Vila de Aburrá. Quizá más llamativa es la marcha de antorchas que inició desde las 6 de la tarde y que a esta hora se mantiene, en la iglesia San Judas, del barrio Castilla.

/ Tomado de Twitter

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Michelle Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones

La Alta Comisionada afirmó que el régimen desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Efecto Selección: Guido Rodríguez es seguido de cerca por un equipo de la Premier League

El mediocampista de Argentina está en el radar del Arsenal desde principio de año y sus últimas actuaciones con la albiceleste en la Copa América pueden haber sido la razón que necesitaban los Gunners para iniciar gestiones

El plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo después de dejar su futuro abierto

Mientras disputa la primera fase de la Eurocopa, el astro portugués reconoció en rueda de prensa que, “lo que venga, va a ser para mejor”. La institución parisina estaría estudiando su incorporación

Polémica en la Eurocopa: la UEFA rechazó la iluminación LGBT del estadio de Múnich para el Alemania-Hungría

El organismo prohibió que el Allianz Arena luzca los colores del arcoíris y varios clubes de la Bundesliga lo harán en señal de protesta

Los cerebros de los muertos por COVID-19 exhiben signos similares a los de pacientes con Alzheimer y Parkinson

Según un estudio realizado por investigadores de Stanford y publicado en la revista científica Nature, los "circuitos cerebrales" deteriorados que se observan en las personas que mueren de COVID-19 se parecen mucho a lo que se ve en pacientes que fallecen de enfermedades neurodegenerativas
MAS NOTICIAS