ONU hace un llamado para que se garanticen los derechos humanos durante las manifestaciones del paro nacional

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó cualquier tipo de violencia, como los actos vandálicos, la violencia sexual y aquellas acciones que vulneren los derechos humanos durante las protestas en el país.

Foto del jueves de una manifestación en Bogotá. 
May 6, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto del jueves de una manifestación en Bogotá. May 6, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia reiteró este viernes que todas las acciones realizadas por la fuerza pública en medio de las manifestaciones del paro nacional deben corresponder a la “protección y el respeto por los derechos humanos”.

A través de un comunicado, la ONU en Colombia señaló que hace este llamado debido a las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en diferentes ciudades del país en las que se reportan “pérdidas de vida, incidentes de violencia y el “uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas”.

“Hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos. El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”, indicó la ONU.

De igual manera, condenó cualquier forma de violencia, como actos vandálicos contra la infraestructura, los graves casos de violencia sexual y aquellas acciones que vulneren los derechos humanos, razón por la cual exhortó al Gobierno nacional a que acelere los proceso de “investigación, judicialización y sanción” contra los responsables.

A su vez, destacó la importancia que las manifestaciones, que cumplen este viernes su décima jornada en diferentes regiones del país, se realicen de manera pacífica y se permita el acceso de la Misión Médica, misiones humanitarias e insumos alimentarios para la sociedad que lo requiera.

“Observamos de manera positiva la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogo con diferentes sectores y esperamos que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con visitas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”, indicó la ONU.

La organización internacional hace referencia a las jornadas de diálogo por parte de diferentes sectores sociales, empresariales y políticos, y representantes del Gobierno de Iván Duque, que comenzaron en la tarde de este jueves, para llegar a acuerdos fundamentales que permitan solucionar los históricos reclamos de la población en Colombia y levantar el paro nacional.

Por último, el organismo en Colombia manifestó sus condolencias con los familiares y amigos de las personas que fueron asesinadas durante las protestas, así como las que han resultado heridas, e hizo una invitación al país a “continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación”.

El pasado martes 4 de mayo, luego de siete días de protestas, la ONU condenó el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los miembros de la Fuerza Pública contra los manifestantes que se movilizan en contra del Gobierno de Iván Duque.

Demonstrators perform as victims of violence while lying on Colombia's national flag during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021.  REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
Demonstrators perform as victims of violence while lying on Colombia's national flag during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY

Según información de la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG, se registran al menos 37 asesinatos, en los que el presunto agresor es un miembro de la Fuerza Pública, 234 víctimas de violencia física, 11 víctimas de violencia sexual y 98 casos de disparos con armas de fuego.

De igual manera, 26 organizaciones sociales pertenecientes a la ‘Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Colombia’ registra 379 ciudadanos reportados como desaparecidos durante las protestas en el país.

SEGUIR LEYENDO

<br/>