Juliana Urtubey, la colombiana elegida ‘Maestra Nacional del Año’ en Estados Unidos

La docente, que lleva 11 años trabajando en la escuela primaria Kermit R. Booker Sr. Innovative, en Las Vegas, recibió el anuncio de parte de la primera dama del país, Jill Biden, quien hizo una visita sorpresa a la institución educativa.

Juliana Urtubey, la colombiana que fue nombrada como 'Maestra Nacional del Año' en Estados Unidos. Foto: Maestro Nacional del Año del Consejo de Directivos de Escuelas Estatales de EE.UU. (CCSSO, por sus siglas en inglés).
Juliana Urtubey, la colombiana que fue nombrada como 'Maestra Nacional del Año' en Estados Unidos. Foto: Maestro Nacional del Año del Consejo de Directivos de Escuelas Estatales de EE.UU. (CCSSO, por sus siglas en inglés).

La colombiana Juliana Urtubey, fue nombrada en la mañana del jueves como Maestra Nacional del Año en Estados Unidos por la primera dama de la nación, Jill Biden, quien sorprendió a la docente en su aula de clase con un ramo de flores y un certificado para agradecerle por su contribución a la educación en el país norteamericano.

¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrarte en persona. Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido”, escribió Jill Biden en sus redes sociales, adjuntando la imagen del momento en el que entregó el reconocimiento a Uturbey.

Foto: Twitter Jill Biden.
Foto: Twitter Jill Biden.

Tras ser nombrada como ‘Maestra del Año’ en Estados Unidos, Urtubey agradeció a la primera dama de la nación, Jill Biden, por el reconocimiento que le fue entregado por medio de su cuenta de Twitter. “Gracias, Dra. Biden, fue un honor conocerla y compartir con usted este momento. Mis estudiantes se pondrán muy felices cuando vean esto”.

Foto: Twitter Juliana Urtubey.
Foto: Twitter Juliana Urtubey.

La colombiana, quien es conocida por sus alumnos como Ms. Earth (señorita tierra en inglés) por un juego de palabras con el sonido de su apellido “Earth-to-bey”, actualmente es profesora en la escuela primaria Kermit R. Booker Sr. Innovative, ubicada en Las Vegas, donde desde hace 11 años trabaja con niños y niñas desde pre-jardín hasta quinto de primaria.

De acuerdo con el sitio oficial web del Maestro Nacional del Año del Consejo de Directivos de Escuelas Estatales de EE.UU. (CCSSO, por sus siglas en inglés), Urtubey fue seleccionada como ‘Maestra del Año’ porque su estrategia de educación se desenvuelve en “satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento de los estudiantes”.

La CCSSO además señaló que el enfoque educativo de Urtubey también se destaca porque tiene en cuenta los intereses, pasatiempos, además de la estructura familiar y comunitaria de sus estudiantes, con el fin de poder comprender cuáles son sus necesidades, para así resaltar la identidad de cada uno de ellos y estructurar planes de educación acordes con sus fortalezas.

“Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades”, señaló la directora ejecutiva del Consejo de Directivos de Escuelas Estatales de EE.UU., Carissa Moffat Miller, según conoció Univisión.

Juliana Urtubey, la colombiana nombrada como 'Maestra del Año', impartiendo clases a sus estudiantes. Foto: Twitter Juliana Urtubey.
Juliana Urtubey, la colombiana nombrada como 'Maestra del Año', impartiendo clases a sus estudiantes. Foto: Twitter Juliana Urtubey.

La docente colombiana, ahora nombrada como Maestra Nacional del Año en Estados Unidos, es hija de un músico y una abogada de derechos humanos, quienes migraron al país norteamericano, y se instalaron en la ciudad de Chicago, cuando Juliana todavía era una niña. Allí, asistió a una escuela bilingüe para perfeccionar su inglés, sin embargo, hizo un pregrado en Literatura Española para mantener igualmente en forma su lengua materna.

Urtubey pudo consolidar su carrera profesional al obtener una licenciatura en Educación Primaria Bilingüe, además de que pudo realizar una maestría en Educación Especial Bilingüe en la Universidad de Arizona.

Sobre su trayectoria, Urtubey, en entrevista con el periódico The Washington Post, contó que decidió formarse en educación especial tras darse cuenta de lo capaces que pueden llegar a ser los estudiantes si se les enseña de formas distintas.

Sabía que podía ser el tipo de maestra que simplemente lo haría paso a paso, celebraría mucho para los niños, en particular para los niños con dificultades de pensamiento y de aprendizaje, y realmente haría que el aprendizaje fuera divertido”, manifestó la docente al mismo medio.

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, anuncia a la colombiana Juliana Urtubey que fue nombrada como la 'Maestra del Año' en el país norteamericano. Foto: Twitter Jill Biden.
La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, anuncia a la colombiana Juliana Urtubey que fue nombrada como la 'Maestra del Año' en el país norteamericano. Foto: Twitter Jill Biden.

Por ello, el Consejo de Directivos de Escuelas Estatales de EE.UU describió a Juliana Urtubey como “una inmigrante bilingüe de primera generación (que) amaba la escuela. Atraída por enseñar a través de una academia de liderazgo de maestros de secundaria, sabía que sería importante ser una maestra bilingüe”.

Juliana, quien además ha dictado clases en Ecuador, México y España, también recibió este año el premio a la ‘Maestra del Año en Nevada’, convirtiéndose así en la segunda latina q quien se le ha otorgado el galardón desde 1992.

La maestra colombiana además obtuvo en 2019 el Premio Esperanza por parte de Chicanos Por La Causa, mientras que en 2018 recibió el galardón ‘Herat of Education’ de la Fundación Rogers.


SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 1 de julio: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy viernes.

El papa Francisco criticó a las Naciones Unidas: “No tiene el poder para frenar una guerra”

En una extensa entrevista, el Sumo Pontífice habló de las distorsiones que vive el mundo a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, repasó los casi 10 años de su papado, criticó a los medios de comunicación y reveló los cuatro principios que lo rigen en su vida

Víctor Reyes, técnico de la sub-17 de Perú: “Nosotros estamos enfocados en que sea un equipo que compita”

Infobae charló en exclusiva con el entrenador de la bicolor,, quien detalló sobre los próximos amistosos previo al Sudamericano y reveló que siguen a todos los jugadores de ascendencia peruana que se leen en las redes sociales.

Hallaron otra fosa común en Mariupol con más de 100 cadáveres

El asesor del alcalde de la ciudad aseguró que los rusos paralizaron las exhumaciones y ya no entierran más cuerpos

En medio de la censura y la represión, Xi Jinping aseguró que todo lo ha hecho “por el bien de Hong Kong”

El mandatario participó en la conmemoración del 25º aniversario del traspaso de la ex colonia británica, que fue preparada cuidadosamente para evitar que cualquier manifestación opositora y prodemocrática pudieran realizarse. “No hay motivo” para cambiar el principio de “un país, dos sistemas” dijo el líder comunista
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR