Ella es Susana Boreal, la joven que se hizo viral dirigiendo una orquesta durante las marchas en Medellín

“El pueblo unido jamás será vencido”, fue el coro que más de 5.000 paisas cantaron mientras Susana Boreal dirigía su orquesta musical.

Compartir
Compartir articulo
El emotivo concierto en medio de las marchas en Medellín. Video: @SusanaBoreal.

De cara a las manifestaciones sociales que se desarrollan en Colombia contra el gobierno de Iván Duque, en Medellín ocurrió un hecho que se viralizó en redes sociales: la joven Susana Boreal dirigió a su orquesta de música clásica mientras cientos de paisas cantaban y gritaban al unísono: “el pueblo unido jamás será vencido”.

Los hechos se dieron en el Parque de los Deseos de la capital antioqueña y quedó inmortalizado ante la mirada de más de 6.000 colombianos que se encontraban en las calles protestando.

Además, luego de que varios ciudadanos publicaran el emotivo momento en redes sociales, el momento en que la joven dirigía a sus músicos fue un ‘hit’ en redes sociales, lo que ocasionó que la joven antioqueña fuera tendencia por varias horas en Twitter e Instagram.

El emotivo concierto en medio de las marchas en Medellín. Video: @SusanaBoreal.

Quizá se pregunte quién es Susana, la joven que se convirtió en un símbolo de la marcha pacífica en medio de tanta violencia que ha afrontado Colombia en los últimos días, pues bien, ella es una joven de que dedica su vida a la música.

“Hicimos cuatro obras, el himno nacional con un arreglo mezclado con la melodía de la marcha imperial de Star Wars con tonalidad para el desasosiego”, expresó la directora musical de orquesta, Susana Boreal, según recogieron varios portales informativos de la ciudad.

De acuerdo con lo que reveló la misma Susana, durante las movilizaciones en Medellín fueron 150 músicos de diferentes centros de estudio paisas, los que se reunieron para protestar mediante las rimas y la música contra el abuso policial y el exceso de poder que denuncian los ciudadanos desde el pasado 28 de abril que inició el paro nocional.

Algo que sorprendió a la opinión pública sobre el viral hecho, fue que los músicos que sorprendieron a Colombia con estas muestras musicales lograron ensayar en tiempo récord. “Todo salió un día antes, la idea fue de un trompetista que quería hacer algo con los de danza y teatro e hicimos un grupo de WhatsApp y luego las partituras sin ensayar”, dijo Susana, quien se mostró sorprendida, pues ella y su orquesta jamás pensaron que impactarían de esa forma al pueblo colombiano.

“La energía de todas las personas, todo sale bien cuando se hace con el corazón”, dijo la música antioqueña.

La joven fue halagada por cientos de usuarios en redes sociales, quienes resaltaron la labor de la joven que, en medio de algunos hechos vandálicos que se han presentado en Colombia, demostró que las movilizaciones pueden ser pacíficas y sin hechos que dejen pérdidas humanas o materiales. A estas muestras de afecto, la joven reaccionó diciendo:

“Muchísimas gracias por los mensajes de hoy. No hay nada más lindo que ver cómo tu arte impacta en la vida de otras personas. Todo esto se lo debo a mis queridísimos músicos, pues un director no es nada sin ellos”, mencionó.

Detrás de esta iniciativa musical se encuentra Susana, quien no solo dirigió a la orquesta durante el emotivo encuentro, sino que también convocó a todos los músicos paisas para que el pasado 5 de mayo dieran muestras de arte y resistencia sin violencia.

Luego del emotivo momento, los paisas celebraron junto a la banda y, con arengas y consignas, se demostró que la música es otro escenario para manifestarse contra temas con los que no se está de acuerdo.

Susana dice que este tipo de expresiones son una manera de transmitir la inconformidad, a través de las notas de los instrumentos musicales que le permiten transmitir “un mensaje de esperanza y de paz, tan necesario en estos momentos”.

SEGUIR LEYENDO: