Alternancia escolar vuelve a Bogotá el 10 de mayo

Claudia López dijo que no hay virtualidad que reemplace la presencialidad y que los jóvenes tendrán afectaciones graves si se les priva de ir a las instituciones educativas.

Compartir
Compartir articulo
Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, ubicada en la vereda Puerto Gaitán, en el municipio de Tiquisio, en Bolívar. Foto: Ministerio de Educación.
Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, ubicada en la vereda Puerto Gaitán, en el municipio de Tiquisio, en Bolívar. Foto: Ministerio de Educación.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que los colegios públicos y privados volverán a la jornada de alternancia escolar este lunes 10 de mayo, después de que hace dos semanas se suspendiera la asistencia a las instituciones a causa del tercer pico de contagios por covid-19 en el país. Informó que se ha avanzado en mejorar las condiciones para garantizar la alternancia segura.

En Canal Capital, la alcaldesa dijo que entiende la preocupación de los docentes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), pero especificó que han garantizado mejores espacios de ventilación y también de estructura para que intensificar la bioseguridad. Agregó que se hicieron entregas de materiales de prevención, se adaptaron horarios, hay señalización y otras alternativas para un regreso pronto a las aulas de clase.

“No podemos suspender la educación de por vida porque el costo que están pagando los niños es enorme. La alternancia se suspendió porque estábamos en alerta roja por el pico, pero a partir del 10 de mayo el retorno gradual progresivo [a colegios] vuelve”, señaló la mandataria de la capital.

También dijo tener “el corazón dividido” porque es hija de maestra, refiriéndose a la suspensión de las actividades académicas presenciales. “Antes del paro, los maestros nos habían expresado sus preocupaciones sobre el regreso al colegio, las condiciones de bioseguridad, de ventilación y los hemos escuchado todo el tiempo, y nuestra secretaria de Educación, Edna Bonilla, ha estado con ellos”.

Indicó que no se puede suspender la educación por tanto tiempo porque el costo que pagan los menores por esto es muy grande y agregó que van a tener un costo sus oportunidades e ingresos por la pandemia. También dijo que la virtualidad no podrá reemplazar la presencialidad, como “no hay subsidio que pueda reemplazar el empleo”, concluyó.

La alcaldesa, por otro lado, de cara a las duras protestas sociales y abusos policiales registrados en Bogotá, se refirió al aterrizaje de un helicóptero de la Policía Nacional en el Colegio Claretiano de Bosa, al sur de la capital.

Sobre el tema, hubo múltiples críticas e incluso, la misma educación habló y condenaron la maniobra de la fuerza pública. Pues bien, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rompió el silencio acerca de la controversia y, en diálogo con la periodista María Jimena Duzán, reveló los motivos por los que esta aeronave arribó al plantel educativo del barrio Libertador en dicho sector.

Cuando María Jimena la preguntó a la mandataria qué opinaba al respecto, López reconoció que entiende “perfectamente al padre Claretiano que está furioso con toda la razón” por el aterrizaje del helicóptero y dio un balance sobre los CAIS destruidos y los heridos durante las manifestaciones del 4 y 5 de mayo.

“En algunos sitios hubo mucha confrontación y además estaba todo bloqueado, la entrada a Bosa es por la Autopista Sur que estuvo bloqueada o por la autopista Ciudad de Cali que estuvo bloqueada o por la Dagoberto Mejía que estuvo bloqueada. No pasaban ambulancias”, expresó la alcaldesa, mientras aseguró que en el Portal Américas y en varios sectores de Bosa habían policías heridos porque los manifestantes “sobrepasaron en número” a los uniformados.

En las últimas horas, la alcaldesa indicó que la celebración por el día de las madres se aplazó para el 30 de mayo debido a los contagios que se mantienen en la ciudad por el covid-19.

SIGA LEYENDO