Valle del Cauca: dos personas murieron en bloqueos de vías

Mientras el departamento lucha contra el desabastecimiento, la intolerancia entre la ciudadanía cobró víctimas fatales en el noveno día de manifestaciones en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Por bloqueo de vías en Valle del Cauca se presentaron dos muertos en episodio de intolerancia Imagen RCN Radio.
Por bloqueo de vías en Valle del Cauca se presentaron dos muertos en episodio de intolerancia Imagen RCN Radio.

En un episodio de intolerancia en el marco de las protestas que sacuden al país, dos personas murieron en medio de los bloqueos de vías en el Valle del Cauca. La Policía confirmó que los hechos se produjeron entre los límites de los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, en el sector conocido como Barragán, del municipio de Caicedonia, en la zona andina del Valle.

Las autoridades informaron que los acontecimientos se originaron cuando un hombre, que se movilizaba en una motocicleta y quien pretendía ingresar al Valle del Cauca, fue retenido en los bloqueos de la carretera, por lo que le reclamó a los manifestantes en términos despectivos y luego le disparó a dos personas.

Por esta acción violenta, una de ellas falleció en el lugar de los hechos mientras la otra resultó herida y se encuentra en delicado estado de salud en un centro asistencial de Caicedonia.

Pero los hechos de violencia no concluyeron con la muerte de los manifestantes: luego del ataque con arma de fuego, el agresor intentó huir corriendo, pero fue alcanzando por un grupo de personas que le propinaron golpes con objetos contundentes hasta ocasionarle la muerte.

Después de que las autoridades hicieron presencia en el lugar de los acontecimientos, emitieron una declaración rechazando los hechos y solicitando a la ciudadanía tolerancia en momentos en que los ánimos se encuentran polarizados por la duración de las protestas, que suman nueve días en el territorio nacional.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas mientras se avanza en los preliminares investigativos del caso.

En esta región del occidente del departamento del Valle del Cauca, persisten los taponamientos de la carretera, mientras que desde la capital, Santiago de Cali, se implementa un corredor humanitario para paliar el desabastecimiento de víveres y combustibles que padece la ciudad desde el fin de semana anterior.

Las autoridades han registrado distintos tipos de alteraciones al orden público en la vía que comunica a los municipios de Buga y Tuluá, municipios a dos horas de Cali, en donde desconocidos han atacado la infraestructura vial, el transporte de carga y han procedido a saqueos de almacenes, vehículos y residencias aledañas a dicha carretera.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín regional Valle del Cauca, ha ubicado un PMU en el sector de Mediacanoa, entre Buga y Tuluá, para establecer una mesa de diálogo entre autoridades y ciudadanía con el fin de gestionar el desbloqueo de la carretera y así poder abastecer al departamento con alimentos, oxígeno y gasolina.

<b>Ospina exige respetar corredores humanitarios</b>

Barricada en Cali, durante actos vandálicos en las jornadas de protesta en la ciudad. EFE
Barricada en Cali, durante actos vandálicos en las jornadas de protesta en la ciudad. EFE

Con una ciudad en desabastecimiento y frecuentes episodios de violencia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para coadyuvar fuerzas en la crisis que afronta la Sultana del Valle.

Hemos agotado todas las oportunidades y posibilidades para destrabar esta situación, desescalar esta violencia, y cada vez nos encontramos los muros de aquellos que sordos y ciegos no encuentran respuesta a mirar el hambre de nuestro pueblo. Por eso, los invito a que nos movilicemos ya, expresó el mandatario en un mensaje de WhatsApp que distribuyó en distintos grupos que siguen a Ospina en dicha red de mensajería.

El Gobierno local pidió que tanto los manifestantes y entidades puedan facilitar el cuidado de los corredores ya que se deben priorizar los mínimos, como alimentos y medicamentos para que la ciudadanía no pase una situación más difícil de la que enfrentan en este momento con las manifestaciones y la exacerbación de la violencia.

Cali comenzó a recibir suplementos a partir del mediodía del pasado 5 de mayo, mientras Ospina gestionaba un decreto de emergencia manifiesta para resolver la crisis.

SEGUIR LEYENDO: