Pereira: se declaró muerte cerebral a Lucas Villa, uno de los manifestantes baleados en viaducto César Gaviria

Familiares de la víctima informaron del diagnóstico. Autoridades establecieron millonaria recompensa por información de los victimarios.

Lucas Villa Vásquez, joven muerto en Pereira
Cortesía Informativo de Antioquia
Lucas Villa Vásquez, joven muerto en Pereira Cortesía Informativo de Antioquia

El joven, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue atacado con arma de fuego por parte de sujetos, aún por identificar, en vía pública en el marco de una manifestación pacífica realizada durante los acontecimientos del Paro Nacional.

Junto a él, otros dos manifestantes fueron impactados por las ráfagas. Uno de ellos, sería un profesor universitario. Se desconoce si tiene algún vínculo con Villa.

Según información allegada por Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, los hechos iniciaron cuando un vehículo que pasó por la zona, abrió fuego contra los jóvenes que se encontraban en la zona del Viaducto.

El Secretario de Gobierno de Risaralda informó que ambos jóvenes fueron remitidos a instituciones hospitalarias luego de haber sido víctimas de dicho episodio.

“Según el reporte que hemos recibido de las autoridades, los dos jóvenes fueron baleados en el sector desde un vehículo y posteriormente fueron trasladados uno al hospital Santa Mónica de Dosquebradas y otro al San Jorge en Pereira. Al parecer uno de ellos se encuentra en estado crítico”.

Sin embargo, familiares de Lucas Villa Vásquez informaron a Caracol Radio que el joven fue dictaminado con muerte cerebral después de las 10:00 p.m. del 5 de mayo.

La reacción de las autoridades no se hizo esperar. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, demandó una acción oportuna de la Policía para capturar a los responsables de la muerte de Villa Vásquez; además, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Este es el tweet emitido por Maya a las 10:28 p.m.

Declaración alcalde Carlos Maya respecto a la muerte de joven, víctima de atentado en Viaducto César Gaviria
Declaración alcalde Carlos Maya respecto a la muerte de joven, víctima de atentado en Viaducto César Gaviria

Lucas Villa Vásquez participó de las manifestaciones pacíficas convocadas en el marco del Paro Nacional del 5 de mayo.

En Twitter fueron distribuidos videos con Lucas marchando junto a cientos de jóvenes en Pereira, incluso hay versiones que afirman que el estudiante se encontraba haciendo labores pedagógicas entre la ciudadanía para explicar los motivos del paro.

No obstante, el ambiente de polarización entre la ciudadanía atentó contra su vida. De acuerdo con declaraciones del secretario de Gobierno de Pereira: se está evidenciando descontento de la comunidad frente a las reiteradas jornadas de protestas y bloqueos que se generan desde hace una semana en Risaralda en el marco del paro nacional.

Después que se informara de la crítica situación de Villa, activistas en Twitter promovieron la almohadilla #MayaDioLaOrden en la que criticaron al primer mandatario de la ciudad por su responsabilidad en los hechos que condujeron a la situación del activista.

Según éstos, el alcalde habría avivado la polarización al emitir una declaración en la que convocó, junto a las fuerzas vivas de Pereira, a los miembros “de la seguridad privada”, para proteger la ciudad.

Para sustentar dicha afirmación, distintos activistas comparten una alocución del mandatario, fechada el 2 de mayo, en la que Maya declaró lo siguiente: Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y al Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana.

Al cierre de esta nota, Maya había escrito un tweet lamentando lo acontecido con el manifestante e invocando la solidaridad ciudadana para dar con los responsables de su muerte.

<b>Seguir leyendo:</b>