Saqueos a estaciones de gasolina en Cali podrían causar una tragedia

De acuerdo con Sandra Awakon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), son 120 estaciones vandalizadas y al menos 50 han sido saqueadas.

Tras nueve días de manifestaciones, en diferentes sectores de Cali se han reportado saqueos en estaciones de gasolina, situación que preocupa a las autoridades debido a las consecuencias que el mal uso del combustible puede ocasionar.

Estas acciones se han generado por la escasez del combustible en la capital vallecaucana, en medio de los bloqueos que han impedido la llegada de este a la región. Por esa razón, muchas personas se han arriesgado a destapar las bodegas donde se almacena el líquido para manipularlo de manera irregular, exponiéndose a una explosión.

De acuerdo con Sandra Awakon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), son 120 estaciones vandalizadas y al menos 50 han sido saqueadas.

“Es necesario garantizar e informar que las estaciones deben tener unos remanentes dentro de sus tanques, de lo contrario, el saqueo completo de ellos puede ocasionar una tragedia grande. Manipular tanques sin conocimiento es gravísimo para quien esté ejerciendo esta práctica. Por eso les pedimos, paren ya. Una explosión sería gravísima para la comunidad y para quienes están realizando estas prácticas”, advirtió.

Asimismo, advirtió que las afectaciones no solo tienen que ver con el robo del combustible, sino que “han sido daños a las instalaciones, a la infraestructura, se han robado los vidrios y hasta los marcos de las ventanas, además aceites, equipos de oficina, papelería”.

Por su parte, Michel Sanclemente, administradora de estaciones Móbil, afirmó que el riesgo que corren estas personas es inminente porque cualquier chispa podría generar una gran explosión.

“Una persona abre una cisterna de esas donde sale el vapor y la onda de un celular, la aglomeración, el calor, el sol, el piso caliente, el estarte de una moto, un corto en un carro podría generar una explosión y volamos todos”, recalcó.

De acuerdo a las denuncias, algunos de los saqueos se han presentado en la calle 25, el barrio Caldas, la Avenida Roosevelt, así como en la bomba ubicada al frente de la Terminal de Transporte.

De igual forma, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dijo que quienes hoy están saqueando las estaciones de servicios podrían producir una tragedia que dejaría cientos de muertos.

“Recordamos que esto es una actividad de alto riesgo, estos gases podrían generar una conflagración en un radio de 60 hasta 100 metros y dejar muchas personas fallecidas”, indicó Zamorano.

Por otro lado, hay temor entre la ciudadanía por la instalación de peajes urbanos en varios barrios de la ciudad, en donde personas inescrupulosas cobran para permitir su movilización.

Según las denuncias, esto está pasando en los sectores de Santa Librada, Terrón Colorado, Alfonso López, Marroquín 2, Ulpiano Lloreda, Pízamos, entre otros, por lo que muchos de los habitantes de estas zonas prefieren permanecer en sus casas.

“Empezamos a desplegar la Policía en una disposición muy clara para tratar de recuperar el espacio público. No debe suceder esto de cobrar peajes, no es posible que a la gente le estén cobrando hasta $50 mil por pasar de un lado a otro”, señaló Rojas.

De acuerdo con el funcionario, se activarán caravanas de seguridad en las zonas que registran riesgos inminentes con relación a hurtos a establecimientos y vandalización.

“Vamos a hacer que esas caravanas se vuelvan realmente un referente y vamos a estar en varias zonas de la ciudad con la Policía, el Ejército, la Alcaldía de Santiago de Cali y varios grupos de trabajo, que han decidido apoyarnos en la tarea de aumentar la seguridad”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO: