Por qué algunos están poniendo en sus redes sociales la bandera al revés

En muchas de las publicaciones de los últimos días aparece el emblema nacional con el rojo en la parte superior.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el 28 de abril, algunos colombianos han salido a las calles a protestas contra políticas estatales como el proyecto de reforma tributaría, que por orden del presidente fue retirado, la reforma a la salud que aún hoy esta en debate y otras.

Estas protestas han tenido un incidencia importante, no sólo en las calles del país sino en las redes sociales, donde los usuarios han compartido información de lo qué esta pasando en el país, han usado sus cuentas como medios de protesta, dando su opinión e incluso en los últimos días se ha convertido en tendencia compartir o poner de foto de perfil la bandera de Colombia, algunos usuarios han manifestado que puede servir como una solicitud de auxilio a las Naciones Unidas.

Si el pueblo quiere que quiten el esmad [Escuadrón móvil antidisturbios de Colombia] y lleguen las ONG se debe viralizar la bandera de colombia al revés”, se lee en publicaciones compartidas en redes sociales como Faceboook, twitter e Instagram.

En cuanto a esta afirmación Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, en entrevista con la agencia AFP señaló esa mención “no es cierta”, y que la Carta del organismo “no hace dicha mención en su texto”.

Que la forma en la que Naciones Unidas canaliza las denuncias y los esfuerzos de protección de los Derechos Humanos alrededor del mundo se hace a través de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH. Como paso con las denuncias presentadas el 4 de mayo por la portavoz del organismo, Marta Hurtado, donde expresó su preocupación por la situación que se vive en Colombia, especialmente en Cali, e hizo un llamado al gobierno a “proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

Sin embargo, este no es el único significado que señalan algunas de las personas que comparten la imagen al revés, contrario a la justificación anterior, su verdadero significado tienen una carga simbólica que hace una fuerte critica a lo que todos los colombianos aprendieron en el colegio sobre los colores de la bandera y pone una alerta sobre las muertes que se han presentado en las protestas.

“Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país”, comentó Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana.

Por lo que ponerla al revés, es decir que el color rojo quede en la parte superior hace un énfasis la sangre que el pueblo derrama.

Y en este caso [de la bandera al revés con el color rojo arriba] lo que está mostrando es que hay un baño de sangre en este momento. Es un modo de señalar que hay un baño de sangre en este momento”, anotó Tamayo.

SEGUIR LEYENDO