Ministro de Salud pide a los manifestantes dejar pasar los carros que transportan oxígeno

El titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, hizo el llamado debido a los bloqueos que se han registrado en distintas zonas de Colombia a causa de las protestas en el marco del Paro Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En distintas zonas del país se han habilitado corredores humanitarios para el ingreso de vehículos con insumos médicos y oxígeno. (Colprensa - Mariano Vimos)
Colprensa
Imagen de referencia. En distintas zonas del país se han habilitado corredores humanitarios para el ingreso de vehículos con insumos médicos y oxígeno. (Colprensa - Mariano Vimos) Colprensa

Debido a las protestas en el marco del Paro Nacional en Colombia, cientos de corredores viales en el país han registrado bloqueos durante la última semana, por lo que muchas zonas del territorio nacional no han podido ser abastecidas con alimentos, insumos médicos, entre otros. Por ello, en las últimas horas el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los manifestantes para que dejen pasar los vehículos que llevan tanques de oxígeno, necesarios para la atención de pacientes con covid-19.

Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de Misión Médica y escolta de la Cruz Roja. Urgente dejarlos pasar!”, escribió a través de su cuenta de Twitter el Ministro de Salud.

Foto: Twitter Minsalud.
Foto: Twitter Minsalud.

Cabe recordar que con el fin de evitar un desabastecimiento en distintas regiones de Colombia de medicamentos, alimentos, combustible, oxígeno y demás insumos médicos, ya se han pactado 60 corredores humanitarios en Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Bolívar, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Risaralda, según informó la Defensoría del Pueblo.

De hecho, este jueves 6 de mayo, se habilitó el primer corredor humanitario en el Cauca, sobre la vía Panamericana, con el fin de que la capital del departamento, Popayán y los demás municipios de la región pudieran recibir medicamentos, insumos médicos, y oxígeno.

Somos consientes del momento que estamos viviendo y por eso desde el 28 de abril hemos permitido el paso de ambulancias y las misiones humanitarias. Continuando con nuestro compromiso hemos decidido habilitar dos corredores para el departamento. Esta lista la fecha para el primer corredor y estamos concertando la logística para el segundo corredor humanitario”, explicó en entrevista con RCN radio, Christian Delgado, uno de los líderes de las comunidades campesinas.

En los próximos días, según detalló el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, se establecerá la fecha en la que se abrirá el segundo corredor humanitario en el departamento para que también puede ingresar los vehículos con alimentos y combustibles.

En las últimas horas, el ministro de Salud, además dio a conocer el último reporte de vacunación en Colombia, a corte del 5 mayo, frente a lo que informó que pesar de que los puntos de inmunización en Bogotá tuvieron que ser cerrados más temprano debido a la jornada de movilizaciones, en Colombia se logró aplicarle el biológico a más de 150.000 personas.

A pesar de las dificultades y el cierre temprano en Bogotá ayer vacunamos 152.929 personas. También superamos los 2 millones de segundas dosis.”, notificó el ministro Ruiz.

Foto: Twitter Fernando Ruiz.
Foto: Twitter Fernando Ruiz.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el ministro Ruiz, en toda Colombia, a corte de este 5 de mayo, en el país hay 5.742.052 dosis acumuladas de vacunas contra el covid-19, y 2.053.792 dosis acumuladas de biológicos destinados para segundas dosis.

En cuanto al avance del número de contagios de coronavirus en el país, el último reporte publicado por la cartera de Salud indicó que Colombia, a corte del 5 de mayo, ya sumaba 2.934.611 casos confirmados de covid-19, de los cuales 93.939 estaban activos.

Por otro lado, el número de recuperados del virus a la fecha era de 2.754.940, mientras que las muertes a causa de la enfermedad ya alcanzaban las 76.015.

SEGUIR LEYENDO