Gobierno nacional está dispuesto a sentarse este mismo jueves con el Comité Nacional del Paro

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, informó que el encuentro sería con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Iván Duque se reúne con las altas cortes
Iván Duque se reúne con las altas cortes

“El Gobierno Nacional ha invitado al Comité Nacional del Paro para reunirse con el Presidente y la Vicepresidenta. Seguiremos convocando a todos los sectores e impulsando una agenda de equidad para una sociedad más justa e igualitaria”, señaló este jueves el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Tras la reunión de Iván Duque con las altas cortes, hay autorización para que este mismo jueves, si es el caso, los líderes del comité del paro asistan a una reunión con el presidente y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

“Después de haber consultado al señor Presidente de la República y a la vicepresidenta, como lo dice el señor ministro, estamos listos para reunirnos con los miembros representantes del comité nacional del paro. Pero hay algo muy importante qué hay que resaltar, hacemos un llamado como lo hicieron las altas Cortes, quienes estuvieron en una reunión, a que en este momento cese todo acto de violencia en las manifestaciones. De igual manera insistimos en la necesidad de que no haya ningún bloqueo, los bloqueos están afectando el suministro del oxígeno, están afectando el suministro de los insumos médicos, está afectando directamente el avance del plan nacional de vacunación”, dijo Ceballos.

El funcionario agregó que, “no hay ninguna razón para continuar con esos bloqueos y por eso le pedimos a todo el pueblo colombiano que respalde esta institucionalidad, no solamente que hoy ha sido representada por las Cortes, sino por nuestro gobierno que como lo ha dicho el señor ministro del trabajo, está en plena disposición de reunirse acá en la Casa de Nariño, ya con el presidente de la República y la vicepresidenta para avanzar en los temas fundamentales que espera nuestra nación”.

Desde Presidencia de la República dijeron a Infobae Colombia que si bien no hay una fecha exacta, la reunión puede suceder en el transcurso de este día o para mañana, 7 de mayo.

Lo que piden los del Comité

Una vez tumbada la reforma tributaria, este grupo de sindicalistas, estudiantes y organizaciones sociales aseguró que el paro debía seguir. “Con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, expusieron en su último comunicado.

Aseguran que hay pendientes que se dejaron desde la movilización del 21 de noviembre del 2019. “El gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21N de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación. Al contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes”, indicaron.

Desde el Comité piden la desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo, el desmonte del ESMAD. Así mismo, en la negociación con el Comité Nacional de Paro entrarían los siguientes puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

Entre sus peticiones también está detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tras una búsqueda de 56 años, localizaron en el fondo de un lago en California restos que podrían ser de una avioneta que se estrelló en 1965

El Piper Comanche 250 se estrelló en el Lago Folsom, causando la muerte a su piloto y otros tres pasajeros. Nunca pudieron localizarlo, hasta ahora

La lucha de Estados Unidos contra los esfuerzos chinos en materia de 5G pasa de las amenazas a los incentivos

Las agencias norteamericanas impulsan una estrategia de beneficios para los países que descarten contratar a las empresas tecnológicas chinas ante el riesgo de que sean usadas como método de espionaje

La Unión Europea cumplió el último trámite para la entrada en vigor del Certificado Covid en julio

Desde Bruselas explicaron que no se trata de un documento para gozar de la libre circulación, que es un derecho, sino que sólo pretende “facilitar la movilidad” para evitar cuarentenas y pruebas adicionales al llegar a destino

La OTAN afirmó que China presenta “desafíos sistémicos” e instó al régimen a “actuar de forma responsable”

La alianza de defensa manifestó su preocupación por las “políticas coercitivas” de Beijing, tras la cumbre de mandatarios en Bruselas. El comunicado conjunto también apuntó contra el “creciente refuerzo militar” de Rusia

El incierto futuro de Cristiano Ronaldo en la Juventus: “Lo que venga, va a ser para mejor”

El astro luso habló en la previa al estreno de la Selección de Portugal en la Eurocopa y se pronunció acerca de los rumores sobre su continuidad en la Vecchia Signora
MAS NOTICIAS