Transportadores de pasajeros registran pérdidas por más de $20.000 millones de pesos por bloqueos en las vías de Colombia

La Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) denunció que en zonas como Armenia, Cali y Buga más de 500 personas han quedado varadas en los terminales, debido a los cierres en las carreteras nacionales.

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá. (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá. (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

La Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) se pronunció en las últimas horas sobre la situación que vive Colombia en el marco de las manifestaciones, a lo que rechazó de manera contundente los actos de violencia y vandalismo que se han presentando en distintas zonas del país, al igual que los bloqueos en las vías, que según reveló el gremio a han dejado pérdidas por $20.000 millones de pesos al sector.

Rechazamos todos los actos de violencia y los bloqueos en las vías que se han presentado en los últimos días, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Meta y Antioquia. Las alteraciones al orden público han generado temor en la ciudadanía y varias terminales de transporte han tenido que dejar de prestar el servicio. Así mismo, los despachos de vehículos por los corredores viales en donde se presentan bloqueos han sido suspendidos, manifestó el presidente de la Aditt, José Yesid Rodríguez.

En entrevista con el diario El País de Cali, el presidente de la Aditt, además denunció la crisis humanitaria que se esta presentando en zonas como Armenia, Cali y Buga, donde más de 500 personas no han podido salir de esos lugares debido a los bloqueos que se han presentado en las vías.

Frente a la situación, el dirigente gremial señaló en su diálogo con el medio que “es urgente que se permita el paso o un corredor humanitario para que estos usuarios puedan llegar a su sitio de destino, a lo que añadió que desde el sector consideran que el cierre de vías y los actos vandálicos no son la forma para afrontar la crisis.

En ese sentido, Rodríguez hizo el llamado a que todos los sectores realicen mesas de negociación para buscar soluciones a la crisis que atraviesa Colombia, a lo que además resaltó que a la situación que actualmente vive el país en el marco de la pandemia, no se le puede sumar la violencia.

Todo tipo de manifestaciones y protestas deben realizarse de manera pacífica. La crisis generada por la pandemia nos ha dejado consecuencias económicas enormes, razón por la cual es esencial que el Gobierno nacional establezca medidas urgentes e inmediatas con todos los sectores, generando incentivos y alivios reales para las empresas formales, de tal forma que podamos contribuir a la generación de empleo y a la reactivación económica que tanto necesita el país, (pues) de lo contrario se produciría una quiebra masiva empresarial”, indicó el líder gremial.

Aquí el comunicado de la Aditt

La Aditt reporta pérdidas por más de $20.000 millones de pesos a causa de bloqueos en las vías del país. Foto: Aditt.
La Aditt reporta pérdidas por más de $20.000 millones de pesos a causa de bloqueos en las vías del país. Foto: Aditt.

Otras agremiaciones también se han pronunciado sobre los bloqueos en distintas vías en el país, situación que aseguran han causado desabastecimiento de alimentos y gasolina en distintas regiones de Colombia.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Feliz Lafaurie, por su parte dio a conocer que varios productos cárnicos y lácteos se estaban perdiendo en el país debido a los bloqueos en las carreteras.

En nuestro caso son miles de litros de leche botados por las alcantarillas y la imposibilidad de llevar el ganado a los centros de sacrificio, porque unos señores, que se autoproclaman pacíficos, deciden poner palos y piedras en las vías, impidiendo la libre movilización de personas y productos. No hay mayor violencia que coartar la libertad e impedir el derecho al trabajo y la subsistencia”, declaró el presidente de Fedegan.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Fendipetróleo) también emitió una alerta al Gobierno Nacional sobre cómo las manifestaciones y bloqueos podrían generar un desabastecimiento de combustible en todo el país.

Es preocupante la situación que estamos padeciendo debido a los bloqueos que se llevan a cabo contra algunas ciudades capitales, e igualmente algunos de los principales corredores viales. (...) La situación que se vive en algunas ciudades también ha generado dificultades en la distribución de combustibles.” indicó la asociación.

Hasta el momento, según detalló el gremio, algunos distribuidores mayoristas de combustible de las plantas de Mansilla, Tocancipá, Buga, Mulaló, Neiva, Puerto Asís y Florencia, no podrán realizar sus suministros habituales debido a que se han visto afectados por los bloqueos y algunos actos vandálicos.

SEGUIR LEYENDO