Estos serán los puntos de concentración de las manifestaciones del miércoles 5 de mayo en Bogotá y Medellín

Una nueva jornada de protestas se llevará a cabo el próximo miércoles en la continuación del paro nacional que empezó el pasado 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en contra del Gobierno nacional. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Paro Nacional en contra del Gobierno nacional. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Este miércoles 5 de mayo las calles de las ciudades del país serán testigo de una nueva jornada de protestas, movilizaciones, plantones, cacerolazos y bloqueos en el marco del paro nacional que ahora está enfocado en mostrar el descontento de las personas por la violencia que se ha generado desde el pasado 28 de abril y las críticas al gobierno actual.

Pese al retiro de la reforma tributaria, la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla, más el mensaje emitido este martes por el presidente Iván Duque de abrir una mesa de concertación con sectores que participan del paro, los voceros se mantienen firmes en que aún falta mucho por concretar.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode dijo en Noticias Caracol que, “claro que estamos dispuestos al diálogo, pero al diálogo y a la concertación que realmente se le busque soluciones a cada una de las problemáticas y lo que nosotros venimos planteando pero no puede ser igual que en el 2019 donde simplemente el gobierno nacional dijo diálogo pero no hubo nada de concertación”.

Además aseguraron que, una de las condiciones para las conversaciones es poder concretar el pliego de emergencia el cual fue compartido este martes por el Comité Nacional del Paro a través de un comunicado donde advierte que el retiro de tributaria no desactiva las movilizaciones sociales en el país.

A palabras del comité, mediante el comunicado, estas son sus exigencias:

Garantías constitucionales a la movilización y las protestas.

Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigos a los responsables.

Desmonte del ESMAD.

Retiro del Proyecto de Ley 010 de salud.

Fortalecimiento de una masiva vacunación.

Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

Detener erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos y aspersiones aéreas con glifosato.

<b>Puntos de concentración movilizaciones del 5 de mayo</b>

Hasta el momento, los epicentros de las marchas serán:

Parque Nacional, Parque de los Hippies, Planetario Distrital, Monumento a la Memoria, Universidad Distrital, Calle 40 con 7ma, Monumento a los Héroes, Aeropuerto El Dorado, Glorieta el Tintal, Portal Sur, Universidad de Cundinamarca, Sevillana y Portal Usme, entre otros.

Así mismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer esta noche los puntos donde se encontrarán los verificadores de derechos humanos en 13 lugares de la ciudad.

infobae

<b>Medellín</b>

La capital antioqueña también vivirá una nueva jornada de protestas el miércoles convocadas por las Centrales Obreras, CUT, CGT y CTC y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), agrupadas en el Comando Departamental Unitario, en coordinación con el Comité Departamental de Paro.

De acuerdo con Centrópolis, el periódico del Centro de Medellín estos serán los puntos de concentración y horarios de las actividades en la ciudad:

Así mismo a las 3:00 p. m. habrá cacerolazo desde la calle 97 con carrera 39, en la comuna 1, hasta el parque de Aranjuez y a las 6:30 p. m. se espera realizarse un velatón por las víctimas en la UVA del Tesoro..2:00 p. m. se realizará una concentración y posible marcha en Pantalla de agua de San Javier en lo que se ha denominado como “Plantón pacifista C13”.

Así mismo a las 3:00 p.m. habrá cacerolazo desde la calle 97 con carrera 39, en la comuna 1, hasta el parque de Aranjuez y a las 6:30 p.m. se espera realizarse un velatón por las víctimas en la UVA del Tesoro.

Según informó Centrópolis, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez expresó que se respetará el legítimo derecho a la protesta, sin embargo, señaló que no es el mejor momento para este tipo de movilizaciones, ya que el departamento sigue en el tercer pico de la pandemia. “El virus no camina, corre de persona en persona generando dolor, más contagios y generando muertes que podemos prevenir”, agregó,

SEGUIR LEYENDO: