Sigue el paro nacional: así avanzan las manifestaciones de este miércoles en las principales ciudades del país

A pesar del retiro de la reforma tributaria, en Colombia comenzó el octavo día de las protestas que han acaparado la atención del mundo.

Compartir
Compartir articulo
El Comité del Paro determinó que las protestas continúan este miércoles, 5 de mayo. Foto: Colprensa
El Comité del Paro determinó que las protestas continúan este miércoles, 5 de mayo. Foto: Colprensa

Por medio de comunicados, el Comité del Paro confirmó que las protestas continúan este miércoles, 5 de mayo, por octavo día consecutivo. A pesar de las víctimas, desaparecidos, evidencia de brutalidad policial, violaciones a los derechos humanos y actos de vandalismo ocurridos desde el 28 de abril, las manifestaciones continúan con los ojos del mundo puestos en Colombia.

“Se decide mantener el paro y la movilización social, fortalecerlo y extenderlo convocando a otros sectores sociales y regiones del país y en esa dirección realizar este 5 de mayo grandes movilizaciones en todo el territorio nacional que debe estar seguido de acciones de unidad y lucha para ampliarlo y mantenerlo a nivel rural y urbano y orientando mantener todas las medidas de bioseguridad”, señalaron en la misiva.

Bogotá

La capital del país ha sido, sin duda, uno de los centros del paro nacional por la gran afluencia de manifestantes durante las jornadas de protesta. Sin embargo, según El Espectador, la jornada del día de hoy tendrá como protagonistas a los estudiantes de algunas universidades privadas.

Externado, Uniandes, Rosario, Javeriana, Grancolombia y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales son algunas de las instituciones que tendrán como punto de encuentro la calle 19 con carrera 3. De ahí, los estudiantes se dirigirán al Parque de los Hippies, en Chapinero.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Militar se encontrarán en un plantón frente a la institución, en el norte de la ciudad. Hacia las 9 de la mañana de hoy, el Comité del Paro convocó a manifestantes en el Parque Nacional. En suba, al noroccidente, se planea un plantón frente al portal Suba desde las 6 de la mañana.

Con estos, otros epicentros de las marchas serán: Planetario Distrital, Monumento a la Memoria, Universidad Distrital, Calle 40 con 7ma, Monumento a los Héroes, Aeropuerto El Dorado, Glorieta el Tintal, Portal Sur, Universidad de Cundinamarca y Sevillana, entre otros. Así mismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer esta noche los puntos donde se encontrarán los verificadores de derechos humanos en 13 lugares de la ciudad.

Medellín

De acuerdo con el medio local Centrópolis, estos serán los puntos de concentración y horarios de las actividades en la ciudad:

A las 3:00 p. m. habrá cacerolazo desde la calle 97 con carrera 39, en la comuna 1, hasta el parque de Aranjuez y a las 6:30 p. m. se espera realizarse un velatón por las víctimas en la UVA del Tesoro. A las 2:00 p. m. se realizará una concentración y posible marcha en Pantalla de agua de San Javier en lo que se ha denominado como “Plantón pacifista C13”.

Barranquilla

Barranquilla, en la costa Caribe de Colombia, iniciará las marchas de sur a norte desde las 8:30 de la mañana del miércoles. Desde la calle 45, mejor conocida como Murillo, iniciará la caminata que piensa terminar en la Plaza de la Paz, punto de encuentro por excelencia de las marchas en la capital del Atlántico.

Cartagena

A las 9 de la mañana, los cartageneros iniciarán la jornada en el Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen, en el centro de la ciudad y sobre la Avenida Pedro de Heredia, y pretenden ir en dirección al barrio El Bosque, en la zona industrial de la capital de Bolívar. Después, según el reporte de El Universal, se pretende dar vuelta y culminar la protesta en el mismo punto de encuentro.

Bucaramanga

De acuerdo con el diario local Vanguardia, desde las 9 de la mañana se presentarán movilizaciones en la capital de Santander. Estas iniciarán desde la sede del Sena en Floridablanca y a la altura del puente de Provenza. Después, se instalará un punto de encuentro en Puerta del Sol a las 10 de la mañana que comunicará hasta la Plaza Cívica, a la altura de la calle 35. Después, a eso de las 2 de la tarde, se movilizarán los estudiantes de la UIS y se convocó una concentración en el Parque San Pío.

Neiva

Según Blu Radio, en la capital del Huila se movilizarán desde las 8 de la mañana y los manifestantes se concentrarán en cuatro puntos distintos de la ciudad. El Centro de Convenciones, Sena Industrial, Parque Metropolitana y la avenida Max Duque serán los puntos de partida y todos se congregarán en el Parque Santander para actos culturales.

Villavicencio

En la capital del departamento del Meta se estipuló las 9 de la mañana como hora de encuentro de los manifestantes en en el sector del puente OCOA y el sector de Porfia en proximidades a la salida a Acacias. Como punto final, se plantea el Parque los Fundadores para actos simbólicos.

SEGUIR LEYENDO: