“No más violencia, ni de una parte ni de la otra”: personero de Cali hace un llamado al diálogo en la ciudad

Así lo manifestó Harold Cortés, tras cumplirse ocho días de manifestaciones en la capital vallecaucana y en todo el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.
Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.

Colombia ya completa ocho días de protestas en todo el territorio nacional, las cuales, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ya dejan 24 muertos y 87 desaparecidos en el país, aunque distintas organizaciones sociales señalan que la cifra es mucho más alta. Cali es una de las ciudades que más se ha visto afectadas por las confrontaciones entre los manifestantes y la fuerza pública, por lo que en las últimas horas, el personero de la ciudad, Harold Cortés, en entrevista con RCN radio, hizo un llamado al diálogo para detener la violencia en la capital vallecaucana.

No más violencia, ni de una parte ni de la otra. En Cali estamos en un momento muy duro, es el momento de que los caleños nos sentemos a dialogar que se acabe la violencia. Cali tiene que reencontrarse y tiene que volver al diálogo, eso es lo más importante”, manifestó el funcionario a la emisora.

Cortés, reiteró en su entrevista con el medio bogotano sobre la necesidad de establecer puentes entre los caleños y las autoridades, puesto que según detalló, desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril, en la entidad han recibido múltiples denuncias de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía, además de ataques contra la fuerza pública de la ciudad.

Cabe recordar que una de las peores jornadas de protestas que ha vivido Cali, se registró en la noche del lunes 3 de mayo, cuando solo en Siloé, la Secretaría de seguridad reportó cinco jóvenes muertos y 33 heridos, tras enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Nuestro trabajo como defensores de Derechos Humanos no ha sido fácil tampoco. Por ejemplo, desde el inicio de las marchas, nuestra unidad de atención fue vandalizada y destruida, además nuestros funcionarios que están en territorio han sido amenazados y golpeados por las dos partes y uno de los vehículos de la Personería casi fue incinerado. Nuestra labor de garantes de Derechos Humanos es muy difícil de cumplirla., señaló el personero de Cali a RCN radio.

El funcionario distrital, así mismo indicó a la emisora que en el momento debido a las manifestaciones, todas las entradas a la ciudad se encuentran selladas por lo que advirtió que la capital vallecaucana se encuentra “ad portas del desabastecimiento total”, debido a que según detalló, no hay gasolina en la ciudad, se han presentado inconvenientes con el ingreso de oxígeno para los centros hospitalarios, entre otros insumos médicos, además de alimentos.

De acuerdo con el último reporte entregado por la Secretaría de Movilidad de Cali, las zonas de la ciudad donde se registran bloqueos son: en el sector de Sameco, al norte de la capital vallecaucana; al oriente por la Carrera 8 con Calle 78, la Carrera 1 con Calle 78, la Calle 70 con Carrera 2, en Puerto Resistencia en la Carrera 1 con Calle 66, y en Calipso y Nuevo Latir.

Hacia el sur de Cali, las vías que presentan bloqueos según la entidad son: la Calle 5 con Carrera 94, la Calle 13 con Carrera 100 por la avenida Panamericana y la avenida Cañas Gordas Meléndez; el Hospital Universitario del Valle (HUV), todas las salidas a Jamundí; mientras que al oeste de la ciudad, se encuentra bloqueada la zona por la Iglesia de Terrón Colorado.

El personero de Cali, al respecto de la situación además señaló que algunos manifestantes les han permitido el ingreso de bienes a la ciudad, sin embargo, reiteró su llamado al diálogo teniendo en cuenta además que, los hechos también han afectado a los comerciantes y trabajadores informales, que no solo han tenido que dejar de laborar, sino que así mismo han sido víctimas de saqueos en sus establecimientos.

SEGUIR LEYENDO