Medidas restrictivas se mantienen en Barranquilla a pesar de la disminución de casos de covid-19

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que hay que seguir haciendo un esfuerzo para consolidar esa tendencia y asegurar que esté en niveles aceptables, para “poco a poco ir recuperando el empleo, el optimismo y el empuje barranquillero”.

Compartir
Compartir articulo
El alcalde Jaime Pumarejo contó porqué Barranquilla no tendrá restricciones ante segunda ola de contagios de Covid-19.
El alcalde Jaime Pumarejo contó porqué Barranquilla no tendrá restricciones ante segunda ola de contagios de Covid-19.

Este miércoles 5 de mayo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que las medidas restrictivas debido al tercer pico de contagios de covid-19 se mantienen en la capital a pesar de la leve disminución en la propagación del virus y las muertes.

“Si bien la tasa de positividad, el número de contagios diarios, la tasa de letalidad, el exceso de mortalidad, la capacidad hospitalaria tanto en UCI básica como intermedia viene mejorando, no es el momento de bajar la guardia”, manifestó Pumarejo.

Pumarejo sostuvo que hay que seguir haciendo un esfuerzo para consolidar esa tendencia y asegurar que esté en niveles aceptables para “poco a poco ir recuperando el empleo, el optimismo y el empuje barranquillero”.

El mandatario señaló que la ciudad estará en toque de queda nocturno durante el fin de semana, y la próxima semana se mantendrá la medida del pico y cédula con el fin de evitar nuevos contagios. Cabe resaltar que, a diferencia de otros fines de semana, el confinamiento no será continuo.

Esto significa que quedará vigente el toque de queda y ley seca desde el viernes 7 de mayo a las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del sábado 8 de mayo, mientras que la medida continuará desde el sábado 8 de mayo a las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes 10 de mayo.

Respecto a implementar nuevas medidas, el mandatario señaló que, “la otra semana, este mismo día, estaremos haciendo un ejercicio de comunicación cuando hagamos un análisis de cómo vienen las tendencias, la positividad y la letalidad, y de esa manera seguir dándole a conocer a los barranquilleros, cuál es el esfuerzo que tenemos que hacer para recuperar el empleo y salvar vidas”.

Cabe recalcar que, este martes el Instituto Nacional de Salud (INS): 1.305 nuevos contagios y 72 fallecidos. En comparación con el informe del día anterior, esta vez se presentaron 232 casos menos.

De igual forma, la ocupación general de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en 88,4 por ciento en la capital del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció este 4 de mayo la flexibilización de las medidas de confinamiento que se han venido implantando en el departamento.

“Once semanas después del inicio del tercer pico de contagio empezamos a ver una disminución de casos diarios y por primera vez tenemos menos de 2.200 casos activos en el departamento. Además, hemos observado una menor congestión en las salas de urgencia de los hospitales municipales y la ocupación de camas UCI bajó al 85 por ciento” explicó la gobernadora.

El pico y cédula no aplicará para el transporte público sino solamente para acceder a establecimientos bancarios, comerciales y de servicios, y habrá ley seca hasta el 14 de mayo.

De igual forma, permanecerá cerrado el acceso a las playas, sin embargo, el ingreso a restaurantes de la zona costera estará permitido siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y los niveles de aforo máximo.

SEGUIR LEYENDO: