En Bogotá instalarán 22 comisiones verificadoras de derechos humanos para las protestas del 5 de mayo

Los grupos estarán conformados por funcionarios de la alcaldía, organizaciones de derechos humanos y oficiales de la Policía.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante la explicación de las nuevas medidas en la ciudad. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante la explicación de las nuevas medidas en la ciudad. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Teniendo en cuenta que durante los últimos siete días de protestas en Colombia se han registrado cientos de casos de abusos de poder, en Bogotá se determinó crear grupos que ayuden a impedir que se siga presentando esta situación. Según informó la alcaldía capitalina, liderada por Claudia López, en la ciudad se crearán 22 comisiones verificadoras de derechos humanos que funcionarán desde distintos puntos de la ciudad durante las marchas convocadas para este 5 de mayo.

“Teniendo en cuenta los hechos de los últimos días hemos instalado 22 comisiones verificadoras de Derechos Humanos, varias de ellas ya están distribuidas y funcionando en los puntos más críticos de manifestaciones. ¡Seguiremos protegiendo el derecho a la protesta de los jóvenes!”, dijo López durante una rueda de prensa realizada el martes 4 de mayo en la noche.

Según detalló la mandataria, estos grupos, aparte de estar conformados por funcionarios de la alcaldía, también incluirán a delegados de organizaciones de derechos humanos, oficiales de derechos humanos, expertos en diálogo y oficiales de la Policía.

Los puntos en los que funcionarán estarán en la calle 140 con séptima, avenida Cali con Esperanza, Monumento a Los Héroes, Plaza de Bolívar, Portal 80, Portal Américas, Portal Suba, Puente de la Dignidad, Sevillana, el Tintal, Universidad Distrital, Calle 19 # 3A-37 y Country Sur.

A continuación una lista de las direcciones exactas donde estarán las 22 comisiones verificadoras de derechos humanos junto a los responsables de cada punto y sus número de teléfono para que los manifestantes hagan sus reportes. La mandataria aseguró que las comités funcionarán las 24 horas del día.

Según la información brindada, estos lugares se categorizan de la siguiente manera: 13 puntos fijos en lugares claves de confrontaciones, un punto en el complejo judicial de Paloquemao, tres en Unidades de Reacción Inmediata (URI), tres en Centros de Traslado por Protección (CRP) y dos puntos móviles que harán ronda por la ciudad.

Esta disposición se suma a la entregadas por la misma alcaldesa el 3 de mayo, cuando después de reunirse con representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Temblores, Campaña Defender la Libertad y Fundación Lazos de Dignidad. En esa ocasión López le solicitó públicamente al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, suspender el uso de balas de goma por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

EN CONTEXTO: Convocan reunión de la Mesa de Derechos Humanos en Bogotá para estudiar y frenar posibles casos de abuso policial

Según el general Jorge Eliecer Camacho, comandante de la Policía en Bogotá, ya los uniformados que operan en la ciudad tienen la orden de respetar esta disposición. Organizaciones de derechos humanos señalan que es importante que se elimine el uso de este elemento porque, aunque está catalogado como un arma no letal, sí ha ocasionado que varias personas, principalmente jóvenes, hayan perdido la vista. De hecho, según Temblores ONG, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 8:00 a. m. del 4 de mayo de 2021 se han registrado 21 casos de este tipo en el país.

Entre otra de las garantías que dio la alcaldía y la Policía está que cada uno de los uniformados esté plenamente identificado. El general Camacho aseguró que todos los miembros de la institución tendrán que “portar su código de manera visible en su uniforme para garantizar el debido proceder de la institución dentro de la movilización”.

SEGUIR LEYENDO: