Unión Europea condenó el uso desmedido de la fuerza en contra de los manifestantes en Colombia

El vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, señaló que los actos violentos registrados en los últimos días atentan contra el derecho a la protesta y la libertad de expresión de los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bogotá, Colombia, durante la jornada del Paro Nacional el pasado 28 abril 2021. REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bogotá, Colombia, durante la jornada del Paro Nacional el pasado 28 abril 2021. REUTERS/Luisa González

Este martes, la Unión Europea (UE) se pronunció frente a los hechos de violencia que se han presentado durante la última semana en Colombia en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional. La comunidad política condenó los actos violentos que ha cometido la fuerza pública en contra de los ciudadanos y pidió que se tomen las acciones pertinentes en contra de los responsables del uso desmedido de la fuerza, que a la fecha ya ha dejado 19 muertos, así lo dio a conocer la agencia de noticias EFE.

La Unión Europea condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos.”, manifestó el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, según conoció la agencia de noticias.

El portavoz de la Unión Europea, así mismo señaló al Gobierno Nacional de Colombia que era necesario detener la escalada en los actos de violencia que se están presentando en el país, y ponerle fin al “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los miembros de la fuerza pública.

Stano, de igual manera expresó la “confianza” de la Unión Europea en las instituciones colombianas para que realicen las indagaciones pertinentes y llevena la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”.

El funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior, además reiteró que desde la Unión Europea “condenan la muerte de todas las personas que han perecido en estas protestas, así lo conoció EFE.

Por otro lado, el eurodiputado español, Manu Pineda, remitió una carta al jefe de diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, para que se enviara una misión una misión oficial de observación internacional a Colombia debido a los hechos de violencia, y el uso de la fuerza desmedida de la Policía durante las manifestaciones, que ya deja 19 muertos.

En su misiva, el eurodiputado señaló que “la jornada de protestas pacíficas ha sido de extrema violencia y gravedad por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado colombiano”, y la cual, según detalló, se vio incrementada luego de que el exsenador Álvaro Uribe incitara a la fuerza pública a responder, incluso con el uso de armas, ante la jornada de protestas.

Pineda, además agregó que la presencia de la presencia del Ejército Nacional en algunas ciudades de Colombia -enviados por el presidente Iván Duque-, podía suponer una violación a los derechos humanos, puesto que “la fuerza pública está entrenada y armada para el combate y no para contener la protesta social”.

En la misiva enviada al jefe de diplomacia de la Unión Europea, el eurodiputado Pineda además dio a conocer que según información recopilada por distintas organizaciones sociales colombianas hasta el momento en Colombia habrían 21 personas fallecidas durante la jornada de protestas, 18 lesiones oculares, 10 casos de violencia policial basadas en género, más de 800 heridos, 42 abusos y agresiones contra defensores de DD.HH y periodistas, y 503 detenidos.

Teniendo en cuenta las cifras, Pineda solicitó al alto representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, que envíe una misión europea para que garantice los derechos humanos de los colombianos.

La violencia policial ahonda la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los acuerdos de paz”, señaló el eurodiputado en su misiva.

Frente a la petición de Pineda, sin embargo, el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, indicó que por el momento “no estaba clara la necesidad” de que la Unión Europea enviara una misión a Colombia, por lo que las embajadas de los países europeos y la misión de la UE en Bogotá continuarán haciendo seguimiento a las manifestaciones en todo el territorio nacional colombiano.

Aquí la carta completa del eurodiputado Manu Pineda

El eurodiputado español Manu Pineda, solicitó a la Unión Europea enviar una una misión oficial de observación internacional  a Colombia. Foto: Twitter Manu Pineda.
El eurodiputado español Manu Pineda, solicitó a la Unión Europea enviar una una misión oficial de observación internacional a Colombia. Foto: Twitter Manu Pineda.

SEGUIR LEYENDO