Un suboficial asesinado y tres militares heridos dejó combate del Ejército y el ELN en El Bagre

La víctima mortal fue identificada como el sargento viceprimero Jesús Antonio Polo Mesa, quien murió en el sitio tras disparos de guerrilleros, mientras que los tres soldados fueron trasladados a un centro asistencial de urgencia.

Compartir
Compartir articulo
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

Este lunes 3 de mayo, se presentaron fuertes combates entre miembros del ELN y uniformados del Ejército Nacional que dejaron como resultado un suboficial muerto y tres militares heridos en zona rural del corregimiento Puerto López, del municipio de El Bagre, ubicado en el bajo Cauca antioqueño.

La víctima mortal fue identificada como el sargento viceprimero Jesús Antonio Polo Mesa, quien murió en el sitio tras disparos de guerrilleros, mientras que los tres soldados fueron trasladados a un centro asistencial de urgencia, donde se encuentran siendo atendidos por la gravedad de las heridas causadas por los impactos de bala en medio del combate.

“Es muy triste que esto hechos de orden público se presenten. Lastimosamente un compañero del Ejército perdió la vida, pero, para nosotros siempre vamos a rechazar este tipo de hechos que atentan contra la vida de las personas, en este caso, contra la vida de los funcionarios de las Fuerzas Militares, sabiendo que ellos están en el territorio para cumplir un deber -una misionalidad constitucional- que es proteger a toda la ciudadanía”, manifestó Hallmark Ramos, secretario de Gobierno de El Bagre.

Hasta el momento, se desconoce si miembros del ELN fueron abatidos o heridos durante el enfrentamiento.

Cabe recordar que, el pasado 13 de abril se conoció que los subversivos estaban difundiendo un panfleto en Puerto López, corregimiento adscrito a El Bagre, en el que advierten una “limpieza social”. Este pasquín fue dejado en las puertas de algunas casas y los postes de luz que hay en el corregimiento.

“Ya se nos agotó la paciencia con los saboteadores del pueblo. Hemos tenido la mayor paciencia con los vendedores de vicio, con los viciosos, los ladrones y la banda de estafadores que están robando al pueblo económicamente en nombre de nosotros. Tienen 24 horas para que desocupen el pueblo”, se lee en el panfleto.

Este hecho sucedió un mes después de que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como ‘Clan del Golfo’, amedrentaran a la misma comunidad de El Bagre. El pasado 2 de marzo miembros del grupo paramilitar se encargaron de pintar las casas del municipio con mensajes alusivos a las AGC.

Esta acción fue ejecutada un día después de que varias edificaciones fueran marcadas, pero con mensajes relacionados al ELN. Según las autoridades, esta fue la forma de las AGC de decir que controlan la zona, pues actualmente hay una disputa territorial entre ellos, el ELN, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el grupo ‘Los Caparros’.

Desde hace meses se denunció que todos estos grupos están exigiendo dinero a los dueños de locales comerciales de El Bagre con la promesa de que, a cambio, no serán atacados violentamente. Esta pelea tiene el objetivo de apoderarse de las rutas de narcotráfico de la región, además del pago de las extorsiones de los civiles que intimidan. Asimismo, han ocasionado al menos 84 homicidios en El Bagre en lo que va de 2021.

SEGUIR LEYENDO: