Conozca dónde puede tomarse la prueba gratuita de covid-19 en Bogotá el 4 de mayo

Siguen las jornadas de toma de muestras gratuitas en la capital colombiana.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar, el 18 de enero de 2021, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar, el 18 de enero de 2021, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Alcaldía de Bogotá viene adelantando una jornada de toma de muestras de covid-19, como parte de una estrategia para mitigar la crisis sanitaria en medio del tercer pico de la pandemia. Y es que la capital colombiana se mantiene con el mayor crecimiento de casos de coronavirus en el país y a ello se le suma el colapso del sistema hospitalario en la ciudad, que este lunes amanece con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cercana al 95%.

En línea con lo anterior, la Secretaría de Salud informó los puntos de muestras gratuitas habilitados en la ciudad colombiana para el 4 de mayo:

De acuerdo con información de la administración distrital, los bogotanos han podido acceder a la vacunación a través de 400 puntos de la red pública y privada, cuatro coliseos públicos para la atención masiva, dos escenarios privados de alta capacidad y el punto de la estrategia ‘Vacúnate en carro’, situado en el centro comercial Bima.

El distrito también señaló que se adelanta en la ciudad una estrategia de vacunación domiciliaria, “con la cual se ha podido atender a personas con discapacidad mayores de 70 años, quienes están en hogares geriátricos, centros día, personas privadas de la libertad, entre otras poblaciones, a quienes se han aplicado más de 25 mil dosis desde la entrada en vigencia del programa”.

Según datos de la alcaldía, hasta el momento Bogotá lleva 1.000.113 dosis aplicadas, de las cuales 710.850 son de primeras dosis, equivalente al 12.96 % y 276.060 de segundas dosis; con lo cual se avanza en el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño necesaria y, para lo cual, se han recibido 1.478.542 dosis por parte del Gobierno nacional.

<b>El 53% de bogotanos ya tuvieron covid asegura un estudio</b>

Un estudio compartido por Covida, proyecto de la Universidad de los Andes, en Bogotá, reveló que al menos el 53 por ciento de las personas que habitan Bogotá ya han tenido covid-19. En diálogo con Blu Radio, Rachid Laajaj, director epidemiológico explicó que el trabajo se hizo en conjunto con varias entidades como la Secretaría de Salud de Bogotá, la Universidad Nacional, entre otros.

Laajaj explicó que desde mayo de 2020 se iniciaron la toma de muestras PCR en la capital del país. “En promedio tomamos 1.500 muestras a la semana, lo que nos permite calcular la positividad, semana por semana, mes por mes, estimar cuántas personas se infectaron en promedio cada día, durante este periodo y llegamos a la conclusión de que alrededor del 53 por ciento de la población ha sido infectada, a inicios de marzo”.

El investigador apunta que hay buenas y malas noticias, en el caso de la positiva, teniendo en cuenta que ya la mitad de Bogotá se ha infectado significa que tiene inmunidad y que no les puede dar, lo que podría acortar la velocidad de contagio del covid-19, ahí estaría más cerca la llamada inmunidad de rebaño.

En el caso negativo, implicaría que si se relajan las medidas y pasamos de cinco contactos a encontrarnos con 40 personas en transporte público, fiestas, etc, el haber disminuido la velocidad de contagio en grupos pequeños no ayudaría en este caso porque estaríamos más expuestos y se subiría ese indicador. “No es suficiente para decir que debemos bajar la guardia”, afirmó.

En el estudio analizaron 64.000 pruebas y encontraron en estas un 4 y 5 por ciento de positividad, además, agregó el especialista, para finales de octubre tenían que el 30 por ciento de la población se había contagiado y se impulsó con la segunda ola. Lajaaj expresó que son datos muy cercanos a los que maneja el Instituto Nacional de Salud, por lo que consideran que manejan una metodología adecuada. El profesional es doctor en Economía aplicada de la Universidad de Wisconsin Madison, director científico del proyecto de Uniandes y profesor de la institución.

SEGUIR LEYENDO: